La Guardia Civil recibe una copia de una bandera histórica

0

Entrega de la Bandera.

En un emotivo acto celebrado anoche en la sede sevillana de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, el General Jefe recibió de manos del Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla la reproducción de un estandarte histórico que en el año 1922 fue donado por la misma Institución a la Guardia Civil.

En 1921, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, tomo la iniciativa de obsequiar al Cuarto Tercio de la Guardia Civil, con base en la capital hispalense, con una bandera y un estandarte, para con ello, tener un gesto de agradecimiento por los excelentes servicios que dicho Tercio venía desarrollando en el sur de la nación. Para ello, el Presidente de dicho Organismo, D. Diego Gómez Quintana, viajaron a Madrid para visitar al Presidente del Consejo de Ministro, Eduardo Dato, a quien le solicitaron que le fuera concedida una Bandera Nacional al Cuarto Tercio de la Guardia Civil. El Presidente quedó complacido con la iniciativa y la apoyó desde el primer momento. Dicha entrevista tuvo lugar el 4 de marzo, cuatro días antes de que el presidente fuera asesinado por tres anarquistas en un atentado terrorista.

La Bandera fue concedida por Real Orden de 12 de marzo de 1921, publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo, número 11 de fecha 16 de marzo.

El domingo, 11 de junio de 1922, en un solemne acto celebrado en el Prado de San Sebastián fueron entregados la Bandera y el Estandarte, que fueron bendecidas por el arzobispo de Sevilla, durante una misa de campaña que se realizó en dicho lugar. El Director General del Cuerpo, pronunció un discurso y se interpretaron marchas militares, bajo la presidencia de SS.AA.RR. los infantes Don Carlos y Doña Luisa, que acudían en representación del Rey.

La bandera, el estandarte y la vitrina que los guardaba, que alcanzaron un precio de diez mil pesetas, quedaron depositados en la sede del Cuarto Tercio, de donde desaparecieron, posiblemente debido a las vicisitudes históricas que nuestro país atravesó en años posteriores, conservándose sólo la vitrina que albergaba las banderas, en cuya parte superior aparece el escudo de España desprendido de su Corona Real. Esta mutilación hace suponer que fueron los tiempos de la II República, los que ocasionaron la pérdida de las enseñas nacionales.

El cuarto Tercio estaba conformado por las Comandancias de Sevilla y Huelva, desde las reformas emprendidas por el que fuera Director General de la Guardia Civil, don Juan Zubia Bassecourt, y quedó suprimido en el verano de 1932, por el Gobierno de Azaña, tras el intento de levantamiento protagonizado por el General Sanjurjo, cuya aventura golpista terminó en nuestra ciudad. Con esta disolución y los avatares históricos que a continuación acontecieron, se extraviaron tanto la bandera como el estandarte, que ahora han sido repuestos.

En el acto celebrado anoche, asistieron importantes personalidades de la vida social y empresarial sevillana, quienes se reunieron junto a las diferentes autoridades militares y policiales, así como con el Delegado del Gobierno en Andalucía, y con los Subdelegados del Gobierno de Huelva y Sevilla, para homenajear un pasaje más de la historia de la Guardia Civil.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies