La provincia de Huelva roza su récord histórico de paro con 79.900 desempleados al finalizar el tercer trimestre

1

Las oficinas del paro cada vez contabilizan a más personas.

El número de parados en la provincia de Huelva ha aumentado en 13.800 personas en el tercer trimestre de este año, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Huelva se sitúa como la tercera provincia de España con mayor porcentaje de desempleados (32,43%), sólo superada por Almería y Córdoba. En total, en la provincia de Huelva hay 79.900 personas en paro, lo que supone un incremento de 13.800 parados más que al finalizar el segundo trimestre (66.100), lo que en datos porcentuales se traduce en un incremento de más del 20%.

El final de la campaña turística ha sido una de las claves para este espectacular aumento, que sitúa a la provincia en unos datos de desempleo que rozan su récord histórico, alcanzado enel primer trimestre de este año con 82.800 parados. El número de ocupados es la provincia es de 166.400, lo que arroja una tasa de actividad del 58,74%.

Al contrario que ocurre con los datos a nivel nacional y andaluz, en Huelva son los hombres los que tienen una mayor tasa de paro, con el 32,65%, aunque el desempleo femenino se sitúa en unos niveles muy parecidos, con el 32,14.

La tasa de paro en Huelva supera la media andaluza (30,93%) en casi dos puntos y se aleja de la media nacional (21,52%) en casi 11 puntos. En todos los casos, tanto a nivel provincial como regional y nacional los datos del tercer trimestre de la EPA son muy malos, ya que se han batido récord de desempleo. A nivel nacional el paro afecta ya a casi cinco millones de personas (4.978.300) y a nivel de Andalucía se sobrepasa con amplitud el millón de desempleados (1.232.900).

El sector servicios es el que se ve en la provincia de Huelva más afectado por el incremento del paro, al darse por concluida la fase alta de la temporada turística.

REACCIONES:

UGT.

Para UGT la subida del paro en 13.700 personas con respecto al segundo trimestre “es un dato escalofriante”, más teniendo en cuenta que el número de personas ocupadas ha bajado en 23.300.

Comparando los datos con respecto al tercer trimestre de 2010, se ha pasado de una tasa del paro del 28.96% a una tasa del 32.43%. Según Serrano, “la similitud entre estos datos denotan la estacionalidad del mercado laboral onubense y evidencia el aumento en la pérdida de empleo que ha habido”.

Otro dato muy significativo, especialmente desde el punto de vista del género, es la “altísima diferencia” del 18.97% entre las tasas de actividad masculinas y femeninas, ya que la tasa de actividad de los hombres se sitúa en torno al 68.44% frente al 49.47% de las mujeres. Esto evidencia que “las mujeres están abandonando el mercado laboral y están volviendo a una situación de regresión”.

CCOO.

El presidente de la dirección provincial de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Soto, ha vuelto a pedir el consenso de los agentes sociales y las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo de carácter local que favorezca la creación de empleo. En este contexto, Soto ha pedido “que se abandonen las propuestas y las afirmaciones electoralistas en materia de desempleo, y se pongan sobre la mesa medidas reales, concretas y firmes para la creación de puestos de trabajo con garantías”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha lamentado que los desastrosos datos de la Encuesta de Población Activa que dejan a Huelva con un total de 79.900 parados, una situación que, para el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, sitúa a la provincia al borde del colapso laboral”.

Como ha destacado el dirigente popular en rueda de prensa, “de un solo golpe, en la provincia de Huelva se han contabilizado 13.800 parados más que hace tres meses, lo que significa que tenemos un 32,43 por ciento de paro”.

García Longoria ha subrayado que estos datos señalan que “en Huelva se han contabilizado 153 parados y 153 dramas familiares al día durante el último trimestre”.

Compartir.

1 comentario

  1. ¿Cuantos son votantes socialistas y seguidores de UGT?. De ellos depende el cambio de timón en la economía española, andaluza y onubense.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies