Pacto local para acabar con el reparto desigual de tareas entre hombres y mujeres

0

Consejo Local de la Mujer

El Ayuntamiento de Huelva firmará con el colectivo de mujeres este próximo mes de noviembre el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de Huelva, que tiene como principal objetivo dotar a las entidades locales andaluzas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal.

Este pacto, del que ha sido informado el colectivo de mujeres en un encuentro mantenido con el Ayuntamiento, se enmarca en el Programa Conciliam, desarrollado desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Según ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, este pacto “constituye un compromiso del Ayuntamiento de Huelva de trabajar conjuntamente con las entidades públicas y privadas por una serie de objetivos orientados a facilitar a los ciudadanos la conciliación de su vida familiar, personal y profesional; define y organiza el marco para ir avanzando en la consecución de esos objetivos, con un compromiso activo y participativo”.

Ante el reparto desigual de tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, el desafío de este pacto no es otro que conseguir una mejor conciliación del trabajo y la vida familiar, compartiendo el hombre y la mujer tareas domésticas; desafío fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha explicado Juana Carrillo.

El Ayuntamiento de Huelva es uno de los municipios andaluces que se ha querido sumar a este pacto por considerar que es un documento idóneo para la promoción y gestión de los recursos y servicios municipales encaminados a favorecer medidas de conciliación, implicando a mujeres y a hombres en el compromiso de participar activamente tanto en la vida privada como pública. Además, ha recalcado Juana Carrillo, se fomenta la participación activa de la ciudadanía y se consigue la implicación de instituciones, organizaciones y empresas locales. “Es una herramienta básica y una vía imprescindible para la construcción social de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha manifestado.

El pacto propone el compromiso de todos los agentes sociales, económicos y políticos en fomentar y adoptar los cambios necesarios para desarrollar una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Asimismo, pretende favorecer una estructura local sólida como marco de referencia para responder de una manera eficaz a los cambios que afectan a la conciliación del tiempo dedicado a la vida laboral, familiar y personal.

Para el diseño de este pacto, el Ayuntamiento ha realizado un breve diagnóstico de la situación de Huelva en materia de conciliación, en el que se ha podido comprobar, entre otros aspectos, la existencia de un bajo nivel de ocupación femenina en la capital y se ha abogado por la necesidad de realizar campañas para sensibilizar y concienciar a los agentes socioeconómicos y políticos y a las propias familias sobre la importancia de la conciliación.

Por todo ello, el Pacto Local por la Conciliación de Huelva propone facilitar a los ciudadanos la conciliación de su vida familiar, personal y profesional; definir y organizar espacios para avanzar en la consecución de estos objetivos, proyectándolos hacia la ciudadanía, dentro de un marco participativo; y difundir los contenidos del documento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies