Izquierda Unida exige la reparación urgente de la carretera que une Calañas y Zalamea

0

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha presentado en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley para que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía acometa de manera inmediata y urgente la reparación de la carretera A-478 entre Zalamea la Real y Calañas. Valderas explica que esta vía pasó a ser de titularidad de la Junta de Andalucía en el año 2.007 y los usuarios del Andévalo y la Cuenca Minera tienen claro que desde esta fecha está completamente abandonada en cuanto a su mantenimiento.

La carretera A-478 es el nexo de unión más cercano al Hospital Comarcal de Riotinto de localidades como El Cerro de Andévalo, Calañas y La Zarza. A esto hay que añadir la derivación a urgencias de los trabajadores de la mina de Aguas Teñidas, que son tratados en un primer momento en el consultorio médico de El Cerro y, en un momento dado, y según su gravedad, trasladados al Hospital. Además de la importancia para los traslados hospitalarios, esta carretera supone una mejora significativa en el transporte de personas y mercancías entre el Andévalo y la Cuenca Minera. Sin embargo, el firme de la vía se encuentra en un estado extremadamente deficiente en los tramos comprendidos entre Calañas y la aldea de El Villar.

Además, el día 19 de diciembre de 2009, a consecuencias de las intensas lluvias, se produjo un desprendimiento de tierra del firme de la carretera a la altura del kilómetro 17, quedando dañado el carril derecho, dirección Zalamea- Calañas. Se colocaron las correspondientes señales de peligro y nada más se ha hecho hasta la fecha de hoy. También hay que significar la peligrosidad de este socavón por la proximidad a dos curvas peligrosas. Este invierno, si no se actúa con rapidez puede ocurrir que se pueda llegar al corte total de esta vía, lo que supondría para algunas localidades como El Cerro de Andévalo tener que desviarse por Valverde del Camino, con lo que se aumentaría el tiempo de traslado de las urgencias en quince o veinte minutos mas.

Por ello, Diego Valderas reclama el arreglo de esta carretera a través de esta iniciativa en el Parlamento Andaluz y para que deje de ser un ejemplo más del “abandono” al que la Junta de Andalucía tiene sometida a la Cuenca Minera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies