Jóvenes emprendedores hacen realidad su proyecto empresarial gracias al programa de microcréditos del Ayuntamiento de Huelva

0

Empresa con microcrédito.

Jóvenes emprendedores onubenses han podido poner en marcha este mes de octubre su proyecto empresarial gracias al Programa de Microcréditos que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, mediante Huelva Impulsa, y en colaboración con Caixabank para la concesión de préstamos de hasta 15.000 euros. Esta iniciativa está resultando muy demandada en este periodo de crisis, ya que permite favorecer la financiación y promoción de las microempresas, así como el fomento del empleo autónomo en la ciudad.

En este sentido, el teniente alcalde y coordinador del Área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha destacado que “este último proyecto ha sido seleccionado desde la oficina central de CaixaBank en Barcelona de entre otros muchas propuestas empresariales procedentes de toda España, y finalmente sólo ésta y otra empresa de Madrid han sido aprobadas, por lo que es una buena noticia”.

Para ello, durante los últimos meses los técnicos de Iniciativas Empresariales de Huelva Impulsa han venido asesorando y analizando la viabilidad de distintos proyectos, interviniendo como enlace entre los beneficiarios finales de los microcréditos y esta entidad financiera, con la que el Ayuntamiento mantiene suscrito un convenio de colaboración.

Desde la puesta en marcha del Programa de Microcréditos, el Patronato de Desarrollo Local ya ha gestionado la aprobación de 308.000 euros en préstamos para nuevas empresas, que han realizado una inversión que ha alcanzado los 549.284 euros. En total se han aprobado 33 propuestas empresariales, lo que ha supuesto un 52% de las presentadas.

Por otra parte, Adame ha recordado que “los últimos datos ponen de manifiesto cada vez son más las emprendedoras que apuestan por el autoempleo como salida laboral en Huelva, ya que el 61% de estos nuevos empresarios son mujeres”.

Para ello, desde Huelva Impulsa se analizan los proyectos empresariales y se presta el asesoramiento técnico que facilite el diseño de un Plan de Empresa viable. Todo ello, dirigido a lograr estos préstamos sin comisiones, que suponen un máximo del 95% de la inversión y disponen de un plazo de pago de 5 años, con un tipo de interés del 7,75 %.

UN PROYECTO EMPRESARIAL NACIDO DE LA CRISIS

Iván Martos y Manuel Jesús Rivera han sido los dos últimos emprendedores de Huelva en conseguir un microcrédito. Estos dos jóvenes de 28 y 22 años respectivamente acudieron este verano a la sede de Huelva Impulsa con una idea de negocio que ha nacido de la crisis y con la que han podido hacer realidad su proyecto empresarial el pasado 5 de octubre. Un establecimiento comercial dedicado a la venta de pinturas, que está situado en la transitada calle Isla Cristina de la capital.

A pesar de su juventud, los años de experiencia trabajando como pintores les llevaron a plantearse el reto de montar un negocio que tuviera demanda en el momento actual. Así, para Iván Martos “la idea surgió al ver cómo estaba el mercado laboral, donde la mano de obra está muy barata y creemos que nuestra gran oportunidad puede estar enfocada a la venta”.

Además, “debido a la crisis, vemos que muchas personas están optando por pintar ellos mismos sus casas en lugar de encargárselo a pintores y por ello nuestra oferta está basada en productos de calidad a precios muy competitivos y con descuentos especiales para profesionales”, ha indicado Manuel Jesús Rivera, que en su Plan de Empresa, realizó un informe exhaustivo de la situación del sector en Huelva, analizando más de 49 empresas productoras tanto en el ámbito del Hogar y Obra, como en el Industrial.

Para poner en marcha el negocio ‘Pinturas Pinresa Huelva’, estos jóvenes desempleados solicitaron un microcrédito de 15.000 euros, que les ha sido concedido, y optaron por crear una Sociedad Limitada, en la que cada socio ha puesto un 50% del capital solicitado, para lo que finalmente han tenido que realizar una inversión de 25.000 euros.

Desde Caixabank aseguran que “la clave para el éxito ha sido el proyecto”, ya que desde esta entidad no se piden garantías, ni se siguen los criterios habituales que precisa la aprobación de un préstamo normal. Para el director de la Oficina de la Avenida de José Fariñas, Eduardo Díaz, “La finalidad de los microcréditos es el autoempleo y que se destine a personas que no tienen posibilidad para acceder a otro tipo de créditos, a los que les pedimos que aporten una previsión de ingresos razonable y sólo les comprobamos que no estén en el registro de morosos”.

Estos microcréditos tienen un seguimiento posterior, destinado a comprobar que los negocios funcionan correctamente. Asimismo, desde la sede de Huelva Impulsa de la Avenida de Pío XII s/n se sigue informando a estos emprendedores de otras ayudas públicas, así como de cualquier aspecto relacionado con la consolidación empresarial.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies