El OCIb 2011 celebra esta semana el ‘Día de los muertos’ al estilo de mexicano de Puebla

0

Grupo Altar.

El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, nos trae de nuevo a la capital onubense las costumbres y tradiciones del que fuera el primer país invitado al macroevento cultural dedicado a Iberoamérica: México. Y lo hace con dos actividades en las que vuelve a derrochar el colorido y la cordialidad que lo caracterizan.

En primer lugar, este lunes, a partir de las 20 horas, en la Fundación Caja Rural del Sur, podremos conocer la increíble historia del pueblo Purépecha, en la voz de la artista michoacana Rocío Vega, que acompañada por su grupo, narrará con hermosas canciones el destino del pueblo Purépecha, un pueblo indígena que habita principalmente en el estado mexicano de Michoacán, y que en los siglos XV y XVI fue uno de los grandes imperios mesoamericanos. Actualmente, existen grupos purépechas en otros lugares de América, tanto del Norte como del Sur, y conservan sus tradiciones, especialmente su lengua originaria, su música y sus trajes.

Rocío Vega y sus compañeros purépechas ofrecerán un completo repertorio de temas con los que irán narrando su historia, entre los que destacan recreaciones prehispánicas, pirecuas, canciones tradicionales o recuerdos a personajes decisivos en la historia michoacana.

Precisamente, la primera vez que tuvimos la oportunidad de oír la sobrecogedora voz de Rocío Vega fue durante la celebración del Día de Muertos de hace dos años. En aquella edición del OCIb fue el estado mexicano de Michoacán el que nos mostró su tradición, y en esta ocasión será el estado de Puebla y más concretamente, la localidad de Ajalpan, y supondrá una ofrenda al pintor ajalpense Ramón Antonio Ramos Barbosa, un importante artista mexicano experto en la figura humana, gran promotor de las artes en su pueblo natal y maestro de otros muchos pintores de la tierra, que falleció trágicamente a la edad de 66 años en 2005.

El programa de “Colores de Ajalpan pintan Puebla en Huelva” incluye dos conferencias que serán impartidas en la Universidad de Huelva bajo el título “Ramón Antonio Ramos Barbosa. Artífice de la Cultura en México” y “Puebla, destino turístico mundial”, además de una serie de stands dedicados a la rica artesanía del estado de Puebla con precios muy populares y otro dedicado al turismo de esta zona de México.

El altar, además de suponer el mencionado homenaje a Ramos Barbosa, presidirá la intervención del Ballet Folklórico “Grupo Cultural Ajalpan”, conformado por niños y jóvenes con edades desde los 12 hasta los 22 años, así como de la poeta ajalpense Ana Edith Tequextle Paque, una poeta muy reconocida en Iberoamérica.

Será los días 2 y 3 de noviembre cuando juntos presentarán “Mi eterna Puebla”, mágico ensamble de tradición, poesía y folklore, y “Amor a México”, un pequeño recorrido por México a través de su folklore más representativo, y como siempre, invitarán al público asistente a participar de la fiesta de este Día de Muertos. El altar estará abierto desde las 18 horas y el espectáculo comenzará a las 20 horas. Todo, como novedad este año ante la gran cantidad de público que acude cada OCIb a compartir esta fiesta, será en el Gran Teatro de Huelva. Para el espectáculo es necesario recoger invitación en la taquilla del Gran Teatro, pero es completamente gratuita.

Cinco exposiciones continúan abiertas en Huelva

Además de las actividades mencionadas, pueden visitarse en Huelva capital nada menos que cinco exposiciones incluidas en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011.

En la Fundación Caja Rural del Sur podemos sonreír y sorprendernos con las curiosas escenas que captó la cámara del brasileño Alécio de Andrade durante años de visitas al museo francés más célebre, gracias a la muestra de fotografía El Louvre y sus visitantes (hasta el 11 de noviembre).

En la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, hasta el 5 de noviembre, podemos conocer una de las más curiosas conjunciones de plástica y literatura gracias a la exposición de Libros Objeto Mexicanos.

En la Sala Hotel París, Héctor Garrido y Julio Larramendi nos muestran cuánto tienen en común las tradiciones de las Cruces de Mayo en Cuba y en España. También hasta el 5 de noviembre.

Y en el Museo Provincial, recuperamos la obra de uno de los artistas plásticos más completos, fecundos y geniales de la historia reciente: Francisco Espinoza. Murales gigantescos, delicadas cerámicas, intrincadas esculturas cargadas de significado componen la muestra estrella del OCIb 2011: Francisco Espinoza Dueñas: el lenguaje de la materia, abierta hasta el 6 de noviembre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies