El Parque Moret, en la ruta migratoria de aves

0

Charla sobre aves en el Parque Moret.

El experto ornitólogo Rafael Romero Porrino ha situado el Parque Moret en la ruta migratoria de aves, destacando su condición de refugio para el colirrojo real, un ave protegida con el grado de ‘vulnerable’ que caracteriza el hábitat del Castañar en el Paraje Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de uno de los datos desvelados en la charla ofrecida dentro del programa municipal del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, donde se abordó una vez más el tema de las aves, con gran respuesta de público.

En la charla, Rafael Romero Porrino resumió el contenido del primer volumen de su libro ‘Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena’, dedicado a dar a conocer la riqueza avifaunística del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este sentido, tras una introducción general sobre la Sierra, los hábitats y el patrimonio cultural que existe, con especial atención a la vegetación y la flora, el ornitólogo describió las distintas rutas existentes. Asimismo, resumió las características de algunas de las 189 especies de aves catalogadas, apuntando qué especies se pueden ver en cada ruta y en qué época.

En concreto, el libro recoge 17 propuestas de distinta tipología (trayectos en coche, rutas a pie, paseos para hacer en familia y puntos fijos de observación) y de diferente grado de dificultad, dirigidas tanto al experto naturalista como al pajarero que se inicia. A través de ellas Rafael Romero mencionó las más características como el pico menor, la boga del Guadiana, la cigüeña negra, el roble melojo, el abejero europeo, el mosquitero ibérico, la peonía, el alzacola, la araña negra de los alcornocales y un largo elenco de aves presentes en el formidable espacio natural onubense.

Rafael Romero Porrino dirige el Proyecto de Fomento del Turismo Ornitológico en Sierra Morena y tras el primer volumen, dedicado al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está pendiente de presentar el próximo que los Parques de Despeñaperros y Andújar. Colaborador habitual en censos y sondeos de fauna, el ornitólogo es miembro de varias asociaciones conservacionistas y ha trabajado en proyectos de reintroducción de rapaces como el halcón peregrino y el águila imperial en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Con esta actividad, el Ayuntamiento de Huelva mantiene el programa de charlas del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, con propuestas que incluyen para este trimestre charlas sobre ‘El bosque mediterráneo’, la ‘Introducción al mundo de las setas’ y ‘La Atlántida en Doñana’.

Además, el Aula de la Naturaleza mantiene su oferta de visitas concertadas al parque Moret durante este trimestre y anuncia la inauguración y puesta en marcha de los huertos ecológicos, tanto individuales como colectivos. Asimismo, se incluyen unas jornadas prácticas sobre ‘la Elaboración de papel’, unas jornadas para celebrar el Año Internacional de los Bosques y la presentación de un nuevo material divulgativo, centrado en la flora del Parque Moret.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se recuerda que el Aula de la Naturaleza es un servicio público, abierto y gratuito, donde se contemplan una serie de medidas y actividades relacionadas con el medio natural. Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza nace como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva. Cuenta con una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies