14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Para este sábado está convocada una manifestación en Córdoba. (Julián Pérez)

La Policía investigará en una vivienda que los padres de José Bretón tienen en un pueblo situado a 100 kilómetros de Córdoba

Concentracion apoyo ni+¦os03
Concentración de apoyo por los niños desaparecidos. (Julián Pérez)

Ante la falta de resultados en la casa de campo de los padres de José Bretón en el polígono de Las Quemadillas, la Policía va a realizar un amplio registro de otra vivienda propiedad de los abuelos paternos de Ruth y José. Esta casa está situada en la localidad de Villanueva de Córdoba, a unos 100 kilómetros de la capital cordobesa. Varios medios de comunicación han recogido una información según la cual existen imágenes grabadas por medio de una cámara situada en un edificio perteneciente a Instituciones Penitenciarias en las que se ve al padre llegando a la casa de campo de Las Quemadillas con los niños, pero -tras cuatro horas- no se le ve salir con ellos. Esto es lo que ha hecho que los investigadores hayan centrado una y otra vez sus pesquisas en esta vivienda. Además, ahora se ha sabido que la familia materna se va a personar en la causa como acusación particular.Por otra parte, unas 500 personas se han concentrado en la plaza de las Monja (20.00 horas de este martes) para pedir la aparición y el regreso de los niños Ruth y José, y también para expresar su solidaridad con la familia y, especialmente, con la madre, que no acudió al acto y que estaba muy abatida después de un día muy díficil, tal como explicó a los medios la portavoz de la familia materna, Esther Chaves. El acto de Huelva fue uno de los 12 que tuvieron lugar en distintas localidades de Andalucía y también en el resto del país.

Concentracion apoyo ni+¦os07
Concentración de apoyo por los niños desaparecidos. (Julián Pérez)
La portavoz de la familia ha explicado que la madre se encuentra especialmente abatida y sin fuerzas, porque aunque mantienen la esperanza siguen pasando los días y no hay noticia alguna sobre el paradero de los dos críos.

Esther Chaves no ha querido ni confirmar ni desmentir que la madre de los niños haya pedido mantener una entrevista con José Bretón en la cárcel, «porque hoy no es día para hablar de cosas de mayores, sino para ayudar en la aparición de los niños». Distintas fuentes han asegurado que esta petición se ha realizado y que José Bretón habría aceptado.

Por el momento, dos niños desaparecidos y un detenido es lo único que hay constatable en una historia sórdida que ponía en guardia a todo el mundo el pasado 8 de octubre, cuando se supo de la desaparición de los pequeños Ruth y José.

Recontrucción desaparición de los niños en Córdoba.
Un férreo y nutrido cordón policial rodea a José Bretón durante la reconstrucción de la desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba. (Pedro Funes)

Este es el relato que realiza la periodista Toñi Caravaca para elmundo.es. El 7 de octubre, José Bretón, duerme en el domicilio familiar que hasta hacía 20 días compartía con su esposa, Ruth Ortiz, y sus dos hijos pequeños. Ellos no están esa noche. Ruth Ortiz había decidido poner fin a nueve años de matrimonio. El marido se había marchado a Córdoba, con su familia. Ella se quedó en Huelva con los niños. Habían acordado que éstos pasarían los fines de semana con el padre. Por la mañana del día 8, éste recoge a los pequeños en casa de la abuela materna, los lleva al colegio y, a la salida, se los lleva a Córdoba. Entretanto, intenta un acercamiento con su ex mujer. Le regala un ramo de flores y le entrega una carta en la que le pide retomar la relación. Ella no accede.

La noche del día 8, los pequeños Ruth y José duermen en casa de los abuelos paternos, en la calle Don Carlos Romero. El padre lo hace en la finca de recreo de Las Quemadillas, punto clave en la investigación policial. A la mañana siguiente, los críos se van a casa de su tía Catalina, hermana de José Bretón, de donde los recoge el padre sobre las 13.00 horas. Bretón pasea con ellos por Córdoba, hasta que los pequeños se quedan dormidos. Entonces vuelve a la finca de Las Quemadillas, donde quema en una hoguera restos de ropa y recuerdos de su mujer, mientras los niños duermen.

Desaparecen los niños

Sobre las 17.30, según su relato, acude con los críos al parque Cruz COnde, donde ha quedado con su hermana. Bretón se sienta en una tabla de ejercicios, se despista un momento y cuando vuelve a levantar la vista, los niños han desaparecido. A las 18.40 horas denuncia por teléfono su desaparición a la Policía. Los investigadores comprobaron que esta llamada fue realizada desde la finca de Las Quemadillas y no desde el parque, como había dicho el padre. Las cámaras de la Ciudad de los Niños, muy cerca del lugar donde Bretón se encontraba con los niños, lo graban solo. Ni rastro de Ruth y José. Nadie ha visto a los menores en el parque. La Policía sostiene que nunca salieron de la finca.

La detención

Los primeros días tras la desaparición de los pequeños, el padre colabora con la Policía en todo cuanto le piden: acudió a declarar tantas veces como fueron necesarias y estuvo presente en los registros realizados en la parcela familiar. A los diez días, la Policía decide detenerlo como sospechoso. El 21 de octubre, el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, considera que hay «indicios suficientes» para enviar a prisión a Bretón, al que imputa un presunto delito de detención ilegal y otro de simulación de delito.

Los escenarios del crimen

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), encargada del caso, mantiene varias líneas de investigación. Todas apuntan al padre. Se ha rastreado una zona acotada del río Guadalquivir cercana a la finca de Las Quemadillas, al igual que una gravera situada a tan sólo 500 metros de ésta. Sin embargo, los investigadores se centran en la parcela familiar. La Científica ha registrado palmo a palmo el huerto de naranjos, que ha peinado con perros y un georradar, se han tirado paredes y se han levantado solerías. Nada. Ni rastro de los críos.

Línea de defensa

El letrado del padre ha apuntado a que su cliente podría sufrir un trastorno bipolar tras su paso por Bosnia cuando era soldado profesional y su mal llevada ruptura sentimental. El juez ha ordenado al Instituto de Medicina Legal que le realice un informe psiquiátrico.

Prudencia de la familia materna

La madre ha permanecido todo el tiempo en un segundo plano. Una amiga de la familia, Esther Chaves, se ha erigido en portavoz. SU mensaje, desde el primer momento, ha sido el de mantener la presunción de inocencia para el padre de los niños, incluso después de haber sido detenido y enviado a prisión. No han perdido la esperanza: sostienen que los pequeños deben estar retenidos por alguien en algún lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aqualia
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido