Sábado 16 de Octubre de 2021

La O recordó la mejor década del Decano

0

Antonio La O, historiador onubense y especialista del Recreativo de Huelva.

El Decano celebró este martes el décimo cumpleaños de la inauguración del Nuevo Estadio Colombino. Lo ha hecho a través de una conferencia del historiador albiazul Antonio La O Leñero en un acto en el que han estado presentes, entre otros, la presidenta del Decano, Susana Duque; el técnico, Álvaro Cervera; el director deportivo, Julio Peguero; y varios consejeros, peñistas, ex futbolistas y aficionados del club más antiguo del país.

El evento lo ha presentado el periodista de Huelva TV, Kiko Ruiz, que ha señalado que “con las imágenes que nos va a mostrar Antonio La O, nos van a volver a la mente momentos y recuerdos que no vamos a poder olvidar nunca porque han sido muy importantes en la historia reciente del Recreativo”.

Y el conferenciante realizó su exposición, de algo más de media hora de duración, en tres partes: el recordatorio de los últimos momentos del viejo estadio, la construcción y medidas del nuevo recinto y las dependencias, todo ello enlazándolo con los diversos acontecimientos deportivos e institucionales vividos por el Recreativo a lo largo de esta exitosa década.

“No voy a hablar sólo del estadio, sino también de su entorno”, señalaba La O, que ha querdio, en primer lugar, agradecer la labor en la sombra para que se pudiera organizar el acto del jefe de prensa albiazul, Nardy Lafuente, así como la colaboración de los fotógrafos (Javier Moreno, José Luis Tenor, Josele Ruiz, Paco Ruiz y Mauricio Hidalgo) que le han prestado las imágenes para ponerlas como diapositivas para que pudieran contemplarlas todos los asistentes a la conferencia.

Comenzó indicando, a modo de anécdota, que el viejo estadio Colombino, donde jugó el primer equipo onubense entre los años 1957 y 2001, costó 14 millones de pesetas y el nuevo 14 millones de euros, es decir, casi 2.400 millones de pesetas. Además, la parcela donde está construido tuvo en su día un precio de 69.000 pesetas de la época. Los arquitectos encargados de la obra fueron Joaquín Aramburu, Javier Alao y Fernando Herrera. Se inició en marzo de 2000 y se inauguró 18 meses, trabajando en su construcción 57 empresas, 16 de ellas de Huelva y provincia. Su aforo es de 21.670 espectadores.


El día de la inauguración, que fue bastante gélido, fue el 8 de noviembre del año 2001, con un partido entre el Recreativo y el Newcastle inglés, en el que se impusieron los albiazules por 3-0, con dos goles de Pavón, actual técnico del equipo juvenil de División de Honor del Decano, y uno de Canterla. Curiosamente, fueron otros onubenses los encargados de marcar goles importantes en la historia de los estadios del club. Así, el primero del viejo Colombino fue obra de Pilli y el último de Cheli, mientras que el primero oficial en el nuevo recinto lo logró Benítez.

El Decano, que invitó al Riotinto a su inauguración debido a que en dicha localidad minera fue realmente donde se introdujo el fútbol en España mediante los británicos en 1873, vio pocos días después, el 14 de noviembre de dicho 2001, como la selección española jugaba el primer partido de su historia en la capital onubense, concretamente un amistoso saldado con victoria por 1-0 ante México, con gol de Raúl, en una noche en la que el estado del césped no estuvo en las mejores condiciones posibles.

Antonio La O Leñero recordó después también a muchos de los jugadores emblemáticos (entre ellos 14 internacionales) que ha tenido el Recreativo a lo largo de esta década en la que su casa ha sido el Nuevo Colombino y también ha enumerado muchos momentos emblemáticos, caso del ascenso a Primera División ante el Xerez (2-1) el 19 de mayo de 2002, la final de la Copa del Rey ante el Mallorca en Elche en junio de 2003, la disputa del Andalucía-Letonia en 2003, la de la Copa de la Paz en 2008, el primer Trofeo Colombino jugado en el nuevo estadio en 2003 (con la participación de Recreativo, Atlético, Espanyol y Sevilla), el accidente de los cinco aficionados recreativistas que murieron en diciembre de 2006 en autocar viajando al Santiago Bernabéu o el reconocimiento de la afición albiazul como el jugador número 12 por la Liga de Fútbol Profesional, entre otros.

A juicio del conferenciante, “ese espíritu que se creó en Elche debería pervivir y que el club fuera una cosa participativa entre la afición y la ciudad, y no se limitara sólo al partido de cada fin de semana. Eso sería tener una filosofía inglesa, que realmente además son las raíces que tiene este club desde su fundación hace ya casi 122 años”. Diez años del Nuevo Colombino. Y que cumplas muchos más y sean plagados de éxitos para el viejo Recre.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies