El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido en Aracena la apertura de las jornadas ‘El Patrimonio Natural Andaluz: Hacia una economía verde’, que reúnen a empresarios, administraciones, economistas e investigadores para analizar el impulso a la economía verde en la región.
El patrimonio natural andaluz, uno de los más extensos de Europa, sitúa a la comunidad como una de las zonas con más perspectiva de crecimiento del denominado empleo verde, considerado uno de las prioridades dentro de la Estrategia Europea 2020 para propiciar una economía más competitiva, conectada y respetuosa con el medio ambiente.
Andalucía acapara ya el 18% del empleo verde existente en España y cuenta con capacidad para duplicar en la próxima década el número de personas ocupadas en el sector medioambiental, hasta superar las 200.000. Entre los campos con mayor potencialidad para crecer destacan las energías renovables, el ecoturismo, el tratamiento de residuos, la gestión sostenible de los recursos hídricos, la gestión de espacios protegidos y actividades forestales, o la agricultura, la ganadería y pesca sostenibles.
Con la celebración de estas jornadas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente junto a la Fundación Andanatura, el Comité Andaluz de Agri-cultura Ecológica (CAAE) y la Federación de Asociaciones de Empresarios Li-cenciatarios de la marca Parque Natural de Andalucía (FASEPAN), desde el Go-bierno andaluz se inicia un proceso participativo para impulsar la economía y el empleo verde con lo que reforzar y acelerar la transición de la economía andaluza hacia un sistema más competitivo económicamente y más respetuo-so con el medio ambiente.
En este contexto, la Junta trabaja en la redacción de Plan de Medio Am-biente en Andalucía, Horizonte 2017, que propiciará una percepción del pa-trimonio natural como motor del desarrollo socioeconómico, reconociendo su potencialidad como yacimiento de empleo en la región.
En el desarrollo de estos campos, la Administración autonómica impulsa actualmente el Plan de Saneamiento y Depuración de aguas residuales, con una inversión prevista de 1.765 millones de euros hasta 2015; el Plan Forestal Andaluz, cuya tercera adecuación supone 2.444 millones en inversiones; y el Plan de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019, que generará inversiones por 2.184 millones hasta 2019 para reducir la producción y lograr el máximo nivel de reciclaje y reutilización.
Durante estas jornadas de Aracena se debatirá igualmente el impulso de la ecoinnovación para lograr la eficiencia en el uso de los recursos, minimizar el deterioro ambiental y propiciar un cambio de valores, conductas y expectativas en los diferentes grupos sociales.
Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, la plaza del Marqués de Aracena acogerá durante el fin de semana el Mercado de Productos de los Parques Naturales de Andalucía, que expone la amplia oferta de productos agroalimentarios, artesanales y de turismo de naturaleza que ofertan los Es-pacios Naturales de la comunidad. En este mercado los visitantes se podrán degustar y adquirir los frutos de la agricultura y ganadería ecológica, la oferta de calidad de los productos inscritos en la Marca Parque Natural y la amplia oferta de ecoturismo asentada en estos espacio.
Esta tarde, la Fundación Andanatura celebrará la entrega de los Galardones al Desarrollo Sostenible en Andalucía, con los que anualmente reconoce las iniciativas de instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo económico desde el respeto al medio ambiente tanto en los espacios y parques naturales andaluces como en sus áreas de influencia.