El compromiso de sumar recursos y crear una nueva forma de paliar la grave situación de crisis que padecen muchas familias almonteñas ha tomado forma en una Comisión integrada por representantes de las cuatro entidades colaboradoras.
La necesidad de paliar la grave situación de carencia que con la crisis están viviendo muchas familias de Almonte, que en paro forman un nuevo grupo de pobreza en el municipio, ha llevado a aquellas entidades locales que más en contacto están con esta realidad, y con la demanda de ayuda social, como son el Ayuntamiento de Almonte, Cáritas Parroquial, Hermandad Matriz y Asociación de Parados de Almonte, a unirse para impulsar la creación de un Supermercado Social.
Según el Coordinador del Área Social del Ayuntamiento de Almonte, Francisco López, “ se trata de dar un uso más eficiente a las partidas económicas que el Ayuntamiento destina a vales para compras de productos básicos. Lo mismo que hacen las demás entidades implicadas. Pero teniendo un Supermercado Social con productos blancos, con el mismo presupuesto se pueden comprar muchos más alimentos y productos básicos, y más personas pueden ser beneficiadas.”
Las posibilidades se multiplican al unir las medidas sociales que cada una de las entidades realiza por separado, y se consigue una mayor eficiencia del recurso disponible para el mismo sector de población. Los Trabajadores Sociales determinarán mediantequé usuarios tendrán derecho a este recurso, mientras que la asociación de Parados de Almonte colaborará con una labor de información y de mediación.
La Comisión, que se va a poner en contacto estos días con otras experiencias similares que funcionan en Huelva capital, ya tiene elegido el lugar donde se instalará este supermercado.