El Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, realizará unas jornadas gastronómicas que tendrán por protagonista a las setas los próximos días 16, 18 y 25 de noviembre.
Según ha expuesto el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de actividades para el perfeccionamiento y ampliación de conocimientos de los alumnos que contribuyen a alcanzar el alto grado de inserción laboral, superior al 95 por ciento, por el que se caracteriza este centro. Además, la cita busca contribuir a recuperar las tradiciones culinarias de la provincia difundiendo la cultura micológica, muy apreciada en la Sierra, pero poco conocida en la Costa.
Dichas jornadas contarán con la participación del director de la Oficina Comarcal Agraria de La Palma del Condado, Fernando Cera, y del presidente de la Asociación Micológica Amanita, Manuel Campos, quienes ofrecerán las ponencias ‘Hongos subterráneos de la provincia de Huelva’ y ‘Las setas de la provincia de Huelva’.
Las jornadas se completarán con la elaboración de dos menús degustación que serán confeccionados por el equipo de cocina de la Escuela de Hostelería. Así, los días 16 y 25 el menú propuesto incluye algunas de las más representativas setas de la provincia, ensalada de carpaccio de boletus; gulas de mar y montaña salteadas al ajillo; bacalao confitado con senderuelas, puré de coliflor y esencia de setas; carrilleras de ternera con brownie de setas, y granizado de chocolate blanco con setas confitadas y aceitunas negras.
En la segunda degustación, prevista para el día 18 se ofrecerán, entre otros platos, tartar de boletus, senderuelas con crocanti de ibérico y aceite de albahaca; pastel de setas variadas y hortalizas frescas con huevas de lumpo; lomo de orza confitado con boletus y níscalos y compota de manzana y membrillo, y leche frita de setas con helado de boletus y aceite de trufa.