El Ayuntamiento de Huelva organiza el taller ‘Pon tu bici a punto’, que con carácter abierto y totalmente gratuito, se celebrará mañana martes en el centro de recepción del Parque Moret, a partir de las 16.30 horas. El objetivo es apuntar las nociones básicas sobre el mantenimiento de bicicletas, que pasa por limpiar y engrasar la cadena, las articulaciones de los frenos y sistemas de cambio; revisar el manillar, tija de sillín, tornillos de platos, la presión de los neumáticos o comprobar el estado de cabecillas, radios y ruedas. Para ello, tras una explicación general sobre la importancia del mantenimiento, se incluirán demostraciones prácticas para el arreglo de un pinchazo, supervisión de la cadena y arreglo de la misma, regulación de frenos o revisión de la dirección.
Además, para finalizar, se incluye una ruta por la ‘zona BTT’, dedicada al ‘Cicloturismo Ecológico’ que incluye dos itinerarios para recorrer el Parque Moret en bicicletas todoterreno, a través de un recorrido señalizado y guiado por los monitores, con parada en los puntos de interés, para conocer a fondo el parque.
Los encargados de impartir el curso serán Hugo Gretener y Marta Oliva, alumnos de grado medio en el módulo de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del IES Alto Conquero, que están realizando sus prácticas en el Ayuntamiento de Huelva.
La actividad se enmarca en los esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento de Huelva para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, en relación a la campaña ‘En Huelva, vamos en bici a piñón’, realizada a finales de verano para concienciar a los alumnos de institutos de Educación Secundaria y de la Universidad sobre las ventajas de la bicicleta para desplazarse hasta los centros escolares o al lugar de trabajo.
Ya sea que como medio de transporte o simplemente como deporte o hobby, la bicicleta puede convertirse en la mejor manera para relajarse y hacer algo de ejercicio al aire libre. Una afición muy ecológica que permite disfrutar de la naturaleza y ahorrar gasolina, así como cuidar del medio ambiente. Por su alto requerimiento cardiovascular consigue poner todo el cuerpo en movimiento, quemando un alto número de calorías. Para practicarlo sólo se necesita una bicicleta y un casco y empezar a practicarlo en un parque, como el Parque Moret, es la mejor forma de adquirir la confianza necesaria para atreverse después a salir a las calles.
Para dar esta posibilidad, en poco más de 10 años, la ciudad de Huelva ha pasado de no tener ni un solo espacio habilitado para el uso de la bicicleta a contar con un carril bici de 13.900 metros. En total, en estos años, el Ayuntamiento de Huelva ha invertido más de 1.200.000 euros para favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad.