Miguel Arias Cañete, candidato al Congreso por Madrid y presidente del Comité Electoral del PP, ha mantenido este miércoles un encuentro con un centenar de agricultores en La Palma del Condado en el que ha expresado el claro compromiso de los populares con el campo y a quienes aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy los defenderá ante Europa ya que representan a un sector productivo «vital para la creación de empleo al que hay que tomar muy en serio».
Arias Cañete manifestó que el PP creará un «ministerio que defienda con exclusividad a la agricultura y la ganadería» a la vez que añadió que pondrán al frente del mismo «a alguien que sepa». Una medida que consideró fundamental ya que actualmente el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se está dedicando a «aplicar políticas medioambientales, y si la apuesta son las políticas medioambientales, se olvidan las políticas agrarias».
Arias Cañete fue presentado por Juan Carlos Lagares, candidato al Congreso por Huelva y alcalde de La Palma del Condado, que lo definió como «un perfecto conocedor de la agricultura y de la pesca, un excelente ministro y un excepcional parlamentario». Lagares no dudó al afirmar que se cometió «un gran error» con la supresión del Ministerio de Agricultura por parte del PSOE porque «somos un país eminentemente agrario y se eliminaron los interlocutores de los agricultores», que proclamó «han sido los grandes perjudicados del Gobierno socialista». «Hace falta un ministerio que escuche a los agricultores y que alce la voz en Europa», declaró.
En esta línea el ex ministro de Agricultura trasladó a las decenas de agricultores que asistieron al acto que las prioridades del Gobierno de Rajoy van a ser modificar la PAC, que dijo es muy perjudicial para el sector, intensificar la defensa del campo, solucionar los problemas del agua, concentrar cooperativas para hacerlas más competitivas de cara al mercado exterior, recortar la diferencia que existe entre los precios en origen y destino de los productos agrícolas y vender la marca España. Resumió su alegato en tres palabras: «escuchar, negociar y defender».
Estas medidas mantuvo que tienen como fin mejorar la renta agraria, que según los datos que aportó durante su intervención, «ha caído en los últimos ocho años un 12 por ciento, todo lo contrario de lo ocurrido durante el Gobierno de Aznar, cuando creció un 32 por ciento». Según Arias Cañete, el PSOE hoy «no puede explicar nada porque no ha hecho nada: ha fracasado en todo». Y como ejemplo citó sus actuaciones sobre productos como el tabaco, algodón, aceite, vino o remolacha».
Previamente, Juan Carlos Lagares había desglosado el rosario de incumplimientos del PSOE en materia agraria e hídrica en la provincia de Huelva, entre los que incluyó las canalizaciones de la presa de Andévalo o la construcción de la presa de Alcolea y del Canal de Trigueros, actuaciones que dijo podrían haber puesto en regadío 35.000 hectáreas que habrían generado miles de puestos de trabajo en estos tiempos de crisis». Frente a estas asignaturas pendientes citó las «realidades del Gobierno de Aznar», que hizo la autovía de Huelva a Ayamonte y que construyó en tiempo récord la presa del Andévalo. «Por eso algunos podemos ir con la cabeza bien alta y otros no», concluyó.
VISITA A AYAMONTE
Por otra parte, el Partido Popular se ha comprometido a defender “sin fisuras” al sector pesquero onubense en Europa frente a la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común que propone importantes agravios a la flota del Golfo de Cádiz.
Ese es el compromiso que ha manifestado hoy el ex ministro de Agricultura y Pesca, candidato del PP al Congreso y Presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, durante una visita a la lonja de Ayamonte y un posterior encuentro con representantes de las principales cofradías y asociaciones pesqueras de la provincia, alcaldes y portavoces del PP de los municipios pesqueros y los candidatos al Congreso y al Senado por Huelva, Fátima Báñez y Matías Conde.
Cañete ha reafirmado el “peso” del sector pesquero en la provincia, un sector al que hay que defender ante una reforma “muy conservacionista que debe ser flexible ante lo que representa el sector pesquero en la economía de territorios como la provincia de Huelva.
Así ha indicado que se debe tener en cuenta “el desarrollo y la diversificación de las zonas que viven de la pesca la adecuación de los barcos con una pesca sostenible con la conservación de recursos antes de tomar decisiones finales”.
Por ello, el dirigente popular ha indicado que “el próximo 20 de noviembre nos jugamos en la provincia de Huelva elegir un Gobierno fuerte que defienda a nuestro sector pesquero en Europa y a unos representantes provinciales que luchen por ellos”.
Como ha destacado Cañete, Huelva no se puede permitir “que los 1.642 puestos de trabajo del sector pesquero artesanal y las 300 embarcaciones de la flota onubense se vean afectadas por la reforma que se pretende llevar a cabo”.
Además, esta defensa del sector pesquero onubense, como ha destacado Cañete, es básica para una flota artesanal que faena en la zona Suratlántica que, a pesar de los gobiernos socialistas que le han dado la espalda, es capaz de subastar 35.000 toneladas de pescado fresco por un importe que supera los 60,2 millones de euros”.
Cañete, además, ha resaltado que “nuestros pescadores han hecho grandes esfuerzos por ir adaptándose a las cada vez más exigentes normativas pesqueras, que vienen restringiendo la posibilidad de pescar y obligan a hipotecar los patrimonios personales de los pescadores ay armadores”.
Y todo ello, ha resaltado, se ve agravado con esta reforma de la Política Pesquera Común que lo que pretende es “convertirnos en consumidores de pescado y que dejemos de ser pescadores”.
“Esta reforma persigue una importante reducción de la flota, con el consiguiente coste social y económico” ha declarado Cañete, quién, a su vez, ha señalado que “en esta provincia son muchos los pueblos que casi en exclusividad viven de la pesca”.
Y para ello, ha concluido Cañete, “el 20 de noviembre hay que votar al PP porque nos jugamos elegir un Gobierno fuerte que defienda a los pescadores y no los engañe”.
Por otro lado, Miguel Arias Cañete se ha trasladado, tras este encuentro, hasta las instalaciones de la industria conservera USISA en Isla Cristina para reafirmar el compromiso del futuro Gobierno de Mariano Rajoy con la industria de transformación. En este sentido, el popular ha manifestado que la política agroalimentaria “será uno de los ejes principales del Ministerio de Agricultura y pesca que el PP va a recuperar cuando gobierne”