La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo estos días las tareas necesarias para sanear las lagunas del Parque Moret, que supone renovar completamente los casi 14.000 metros cúbicos de agua, además de limpiar los depósitos. Tras culminar los trabajos en la laguna pequeña, actualmente, los operarios están trabajando en la grande, retirando los lodos asentados en el fondo, mientras que la próxima semana se procederá al llenado.
Antes del vaciado, se ha realizado los correspondientes análisis, descartando posibles infecciones, que pudieran afectar a la fauna del parque, además se ha salvaguardado la seguridad de los peces depositados por los visitantes, trasladándolos de un depósito a otro, mientras se realizaban las tareas de saneamiento. En este sentido, es de destacar que el Ayuntamiento de Huelva llevó a cabo una mejora en los circuitos de depuración de la laguna para garantizar la calidad de un agua que lleva un riguroso control sanitario con toma de muestras rutinarias para analizar su estado.
Se trata de una operación que se realiza cada dos años, para mantener las lagunas en condiciones de uso y seguridad y está incluida en el mantenimiento general del parque, que cuenta con un dispositivo independiente al resto de las zonas verdes de la ciudad, con una inversión anual de 500.000 euros, que está dando excelentes resultados. A ello se suma un Servicio de Vigilancia Permanente y un dispositivo extraordinario de limpieza para atender las zonas de barbacoas y merenderos los fines de semana.
En el mantenimiento se incluyen mejoras continuas. Entre ellas destacan las repoblaciones, o los trabajos de señalización, mediante cartelería de madera, de espacios arqueológicos, del circuito de Bicicletas de Todo Terreno, o de identificación de la flora. Además, se realizan trabajos de eliminación de barreas arquitectónicas, como construcciones de rampas, fijación de recorridos, o mejoras en la solería.