El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Alejandro Márquez, ha calificado de “falso” y “postizo” el discurso de austeridad del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, como consecuencia del gasto que realiza el equipo de gobierno en publicidad y propaganda. Márquez ha asegurado que se trata de un gasto “absolutamente innecesario” en las circunstancias en la que se encuentra el Consistorio. “Sin pagar a las empresas que ofrecen servicios públicos esenciales provocando, a su vez, que 600 puestos de trabajo pendan de un hilo”.
En este sentido, el viceportavoz ha recordado que días después de la venta de la empresa Aguas de Huelva, en plena precampaña electoral, el gobierno municipal destinó 1,5 millones de euros a medios de comunicación. “Entendemos que en una sociedad democrática es normal que las instituciones colaboren con los medios, pero un Ayuntamiento en quiebra técnica, con un volumen de endeudamiento disparado y sin capacidad de hacer frente a sus obligaciones, no se puede permitir el lujo de destinar esa cantidad a medios de comunicación”, ha señalado el edil.
Así, el concejal socialista ha manifestado que cuando un equipo de gobierno vende la única empresa municipal rentable de la ciudad, “lo hace porque está en una situación económica-financiera muy difícil”. Por ello, “es frívolo e irresponsable gastar ese dinero público de la venta del patrimonio de todos los onubenses en propaganda”. “El alcalde deja bien claro cuáles son sus prioridades”. Y es que, con 1,5 millones de euros, que es lo que el equipo de gobierno destinó a medios de comunicación los pasados meses de enero y febrero, “se hubiera saldado la deuda con Volconsa; también se podría pagar cinco mensualidades del servicio de Urbaser; ó comprar 8 autobuses urbanos y renovar la flota de EMTUSA que es la más envejecida de toda Andalucía”.
Además, para Márquez, el hecho de que se haya vendido la empresa del agua en plena precampaña electoral “hace pensar que la malvende para poner el dinero público al servicio de unos concretos intereses políticos del PP”. Asimismo, el viceportavoz ha indicado que el dato cobra “mayor gravedad” si tenemos en cuenta la situación por la que atraviesan las empresas Volconsa, Urbaser, Soldene y Sar Quavitae “que no tienen capacidad económica para pagar los salarios de los trabajadores, lo que conlleva que 600 familias onubenses estén, a día de hoy, pendientes de que el señor Rodríguez ofrezca una solución a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con estas empresas”.
Finalmente, el concejal socialista ha denunciado, con los datos de la liquidación de 2010 por delante, que en ese año el equipo de gobierno invirtió 6.050 euros en la ciudad. Mientras que, en ese mismo ejercicio presupuestario, el alcalde destinó más de 236.000 euros a publicidad y propaganda. Se trata de “cuarenta veces más inversión en propaganda que en inversiones en los barrios, en las instalaciones deportivas, en los parques y zonas verdes, en bibliotecas, ó en la eliminación de barreras arquitectónicas, entre tantas cosas”. “Gobernar es optar y la opción del PP es gastar en publicidad y en propaganda y dejar de pagar a las empresas”.