La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta ha iniciado su curso de actividades con un acto que ha inaugurado la concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo.
El programa, que se prolongará hasta junio del próximo año, incluye excursiones, exaltación a la Navidad y al Rocío, fiesta de Carnaval y San Valentín y exaltación de la Semana Santa, entre otras actividades. Además, participa de forma activa en el programa Cultura en los Barrios que organiza el Ayuntamiento de Huelva. En este curso, la asociación va a tener la oportunidad de disfrutar de 25 materias: manualidades, guitarra, cante, corte, confección, baile flamenco, bordado, bordado de mantones, marroquinería, compás flamenco, encaje de bolillos, decoración de interiores, estética, teatro, técnicas de representación pictórica, bordado en cañamazo, bricolaje del hogar, baile de salón, macramé, bordado en malla, electricidad del hogar, cocina y punto y ganchillo.
Esta asociación de amas de casa y consumidores se creó en 1968 por un grupo de mujeres que buscaba la unión y la fuerza para defender los derechos de la mujer, como la igualdad ante la sociedad, el trabajo y el cumplimiento de la ley. Se trata, ha recordado Juana Carrillo, de una organización sin ánimo de lucro, “dedicada desde sus orígenes a la defensa de los derechos de los consumidores y al reconocimiento social, económico y laboral del trabajo del ama de casa”.
Está integrada en la Federación Andaluza de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Al-Andalus y en la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Esta asociación, ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, “ayuda a los ciudadanos dese la información y la prevención, abordando con éxito importantes campañas, y desde su gabinete jurídico atiende consultas, recibe denuncias y tramita reclamaciones de forma gratuita.
Entre sus muchas labores, la asociación Virgen de La Cinta atiende y gestiona consultas y sugerencias sobre consumo, presta asesoramiento jurídico en materia de consumo y para la obtención de la firma electrónica y ofrece formación a través de cursos, conferencias, jornadas, talleres, mesas redondas, campañas, publicaciones y viajes culturales.