Lunes 16 de Mayo de 2022

El Ayuntamiento de Cartaya rechaza los presupuestos de MAS por considerarlos “un despilfarro inadmisible y escandaloso”

3
261111 PLENO MAS E HICONSA 00

Pleno de Cartaya.

El Equipo de Gobierno justifica en el pleno su oposición porque “no podemos ser cómplices de un incremento de la factura que repercute directamente sobre los ciudadanos y que va destinado a financiar al personal directivo y a los grupos políticos, cuyas partidas se incrementan un 92% y un 40% respectivamente”. Juan M. Polo considera “escandalosas” estas cuentas y alaba “la valentía de los grupos políticos municipales” que respaldan la decisión. El pleno, con la ausencia del grupo socialista, que abandonó la sesión, aprobó también la personación del Ayuntamiento de Cartaya como acusación particular en el caso Hiconsa.

El Ayuntamiento de Cartaya votará en contra de los presupuestos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), por considerar que “suponen un despilfarro inadmisible ya que aproximadamente el 70% del presupuesto lo absorben los gastos de personal directivo y de confianza (708.792 euros) y la transferencia a los grupos políticos (656.000 euros), partidas que suman 1,38 millones de euros sobre los 2 millones de euros de gasto total presupuestado para el funcionamiento de la entidad”.

Así lo decidió ayer el Pleno a raíz de una moción de alcaldía en una maratoniana sesión en la que el alcalde, Juan M. Polo, calificó como “escandaloso” el hecho de que “en una época de austeridad, en la que las familias y los ciudadanos lo están pasando realmente mal, se incremente en un 92,84% la partida destinada a los sueldos del personal directivo y de confianza con respecto a misma partida en 2.011, y un 40,83% la destinada a la financiación de los partidos políticos”.

Estas cantidades, aseguró el Equipo de Gobierno municipal, “vienen de la transferencia de más de 1,9 millones de euros que le hace Giahsa, cuyos ingresos proceden directamente de la factura del agua que pagan los ciudadanos, y que se va a incrementar una media que ronda los 6 euros al mes en una familia de 4 personas, según los datos facilitados por la propia Mancomunidad”.

Polo calificó como “inmoral que sean los ciudadanos quienes tengan que asumir en su factura el gasto político de estos presupuestos, ya que esta subida no va a ir destinada a prestar servicios básicos, puesto que las partidas de inversiones reales, obras, bienestar comunitario o social y fomento del empleo para 2.012 es de cero euros en cada caso”.


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, cuestionó la utilidad de la MAS, a la que calificó como “un invento político, con gastos políticos, y en quiebra técnica, ya que recauda por sí sola 17.500 euros y gasta 1,9 millones de euros y es incapaz de absorber los compromisos contraídos con los municipios”.

Finalmente, el alcalde agradeció “la valentía” de los grupos municipales que integran el Equipo de Gobierno que “aquí demuestran su compromiso con la ciudadanía y apuestan por defender los intereses de los/as ciudadanos de Cartaya por encima de todo”, así como a los grupos que respaldaron con su voto la moción. En este sentido, destacar que la moción se aprobó con el voto favorable del Equipo de Gobierno y de UPYD, cuya portavoz, María del Carmen García, calificó de “indecencia” la gestión pública del agua que se hace desde la Mancomunidad y su empresa instrumental, Giahsa. El portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, se abstuvo en la votación porque “ni comparto la disciplina de voto de mi partido, ni tampoco la postura del Equipo de Gobierno en toda su integridad”. Se mostró partidario de una gestión pública del agua, pero también de exigirle a MAS una reforma de su estructura y de su funcionamiento.

EL GRUPO SOCIALISTA ABANDONÓ LA SALA

En el debate de esta moción y del resto de mociones de alcaldía se ausentó del pleno el Grupo Municipal Socialista, por considerar que el procedimiento de urgencia por el que habían sido introducidas en el orden del día no estaba justificado. En este sentido, el alcalde aseguró que “responden a cuestiones que, como en el caso de los presupuestos de MAS, hemos conocido esta misma semana, y necesitamos un acuerdo de pleno para acudir a la votación con una postura municipal sólida y consensuada”. Más duro en su intervención fue el portavoz del Equipo de Gobierno que calificó de “estampida” la posición socialista, por considerar que “ha sido totalmente premeditada con la intención de ausentarse del voto de unas mociones que les pueden resultar incómodas y en las que su postura puede ser difícil de justificar de cara a los ciudadanos”.

Entre estas mociones, se aprobó la personación del Ayuntamiento de Cartaya como acusación particular en el Caso Hiconsa, “para ejercer las acciones civiles y penales que legítimamente pudieran corresponderle” y, como explicó Polo, “con el único objetivo de defender los 3,1 millones de euros que creemos corresponden al Ayuntamiento por considerar que salió perjudicado en la valoración de los terrenos de El Almendral en los que se produjo la operación urbanística que en su día denunciamos cuatro concejales de esta Corporación Municipal que estábamos en la Oposición”.

De esta forma, el Consistorio se persona en unas diligencias que reabrió la Audiencia Provincial en octubre tras estimar el recurso presentado por la oposición al anterior equipo de gobierno que recurrió el archivo de la causa en el pasado mes de abril por parte del juez instructor.

La reapertura del Caso Hiconsa, en el que estarían implicados supuestamente el ex-alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, y el ex primer teniente de alcalde, Miguel Novoa, entre otros, permitirá, señaló el portavoz del Equipo de Gobierno, profundizar en la investigación de si era o no correcta la valoración de los terrenos donde Hiconsa ha construido un centenar de viviendas en la barriada de El Almendral, junto al centro de la población. Dicha valoración, recordó Maestre, “ha sido cuestionada por otra alternativa encargada por quienes estaban entonces en la Oposición, según la cual el Ayuntamiento habría perdido 3,1 millones de euros en esa operación urbanística”.

Por ello, aseguró, “es nuestra obligación, en aras a la defensa de los intereses de los ciudadanos, personarnos en un caso que puede traer beneficios a las arcas de este municipio, que ha sufrido una importante pérdida patrimonial derivada de una mala gestión económica”.

La moción, fue respaldada por los grupos municipales de UPYD, cuya portavoz se mostró partidaria de “profundizar en la investigación en aras a la transparencia”, y de IU, cuyo portavoz aseguró que “es una decisión que hace justicia a quienes tomamos la decisión dolorosa de poner en marcha este caso y que apoyamos sin ánimo alguno de revancha contra nadie y con la única intención de aclarar lo sucedido”.

NOTA DEL PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz socialista en el Consistorio de Cartaya, Alexis Landero, ha denunciado que el equipo de gobierno tripartito “obstaculiza” la labor de oposición “por su actitud antidemocrática”. Y es que, durante la celebración del pleno ordinario del mes de noviembre, el equipo de gobierno tripartito puso sobre la mesa tres mociones por vía de urgencia que, según el portavoz, “podrían haberse presentado de forma ordinaria”.

Así, el socialista ha asegurado que la única intención del gobierno municipal era “ocultar información al grupo socialista” ya que el resto de fuerzas de la oposición conocían la existencia de estas mociones “desde el día anterior”. Asimismo, “se trata claramente de una encerrona que deja en evidencia la actitud profundamente antidemocrática del equipo de gobierno tripartito”.

En este sentido, Landero ha lamentado el trato “discriminatorio” recibido y la “falta de respeto” al grupo socialista “que ha sido votado por los vecinos de Cartaya”.

Por otro lado, el portavoz ha señalado que su grupo presentó un total de cinco mociones al pleno de noviembre entre la que destaca el apoyo al sector pesquero de El Rompido. Así, el socialista ha asegurado la importancia de esta iniciativa, que fue aprobada, en la que aparecían propuestas y reivindicaciones “de los propios marineros”. “Lamentablemente, el gobierno municipal prefirió utilizar su turno de palabra para atacar al partido socialista en vez de aportar soluciones y propuestas”. Además, Landero ha añadido que durante la argumentación de otra de sus iniciativas no se respetó al grupo socialista que ni siquiera pudo terminar de explicarla.

3 comentarios

  1. Es inadmisible seguir tolerando el «refugio» de políticos que representa Gihasa. ¿Hay alguna razón por la cual como lo es esta empresa, pueda cobrar a través del Servicio de Gestión Tributaria?. Por cierto, este servicio que con anterioridad comunicaba a los contribuyentes cartayeros la puesta al cobro de los recibos próximos, de repente deja de comunicarlos. Que sucede, pués que provoca en multitud de ocasiones que el contribuyente tenga que pagar con recargo. El servico lo justifica diciendo que no tienen obligación de hacerlo y yo opino que cualquier servicio que se mantenga a través de lo que los ciudadanos aportamos debe de estar a nuestro servicio y no al contrario, sirviendo de azote. Esta actitud me parece de artimañas impropias que merece prestarle atención y hacer que el responsable del Servicio de Recaudación de Gestión Tributaria de Cartaya se corrija.

  2. Una cartayera on

    MAS(antes Giahsa)es la Filesa del PSOE en la provincia onubense.Me alegra la postura de mi Ayuntamiento,que al igual que otros,debe plantearse de una vez abandonar esa mafia de una vez.

  3. me alegro que hayan gobernantes valientes y no pasen por el aro, a costa del dinero de las ya maltrechas economías familiares para mantener a ciertos individuos,….cartaya,valverde,…y los que se sumarán,adios giasoe adiós

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies