Sábado 28 de Mayo de 2022

Almonte acoge este miércoles el Encuentro Provincial de Bibliotecas de Huelva

0
Ana Mar+¡a Matute Biblioteca de Almonte

La biblioteca de Almonte lleva el nombre de la escritora Ana María Matute.

La Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” de Almonte, ubicada en la Ciudad de la Cultura, acoge mañana, 30 de noviembre, por primera vez el encuentro provincial de las Bibliotecas de Huelva, que este año alcanza su décimo cuarta edición.

El encuentro, que se abrirá a las diez de la mañana con las palabras del Alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, contará con la participación del Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Ángel Romero Díaz, cuya intervención dará por inaugurado el encuentro. Tras la conferencia inaugural, que estará a cargo de Isabel Ortega, Jefa del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación, tendrá lugar un desayuno y una visita a las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute.

Según el programa, a las 11.45 horas tendrá lugar una ponencia sobre 2Estudio del impacto de la crisis económica en las bibliotecas de Andalucía: la crisis una gran oportunidad. Intervendrán Cristóbal Guerrero, presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, y Félix Gutiérrez, de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga.

Una Mesa redonda titulada “en tiempos de crisis… cómo se actúa desde las bibliotecas, prevista para las 13.30 horas, pondrá fin a la jornada. Los integrantes de la Mesa son Antonio A. Gómez, Director dela Biblioteca Provincial de Huelva; Bella Isabel Gómez y Francisca Herrera, de la B.M. de Lepe y Federico Caballero, Ruth Nieves y Rocío Ruíz de la B.M. de Trigueros.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALMONTE Y SUS FONDOS


La Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” de Almonte ubicada en la Ciudad de la Cultura, en la calle Antonio Machado, ocupa una superficie total construida de 1.014 m2 y la superficie útil de 976 m2 en total, distribuidos dos plantas. Dispone de una Red Local de Bibliotecas compuesta por una Biblioteca General, (Almonte) y dos Agencias o Puntos de Lectura, una en El Rocío y otra en Matalascañas. Forma parte de la Red de Lectura Pública de Andalucía, de la que forman parte la mayoría de las Bibliotecas andaluzas, entre las que se intercambian información, préstamos y catálogos bibliográficos. La Ana María Matute de Almonte tiene acceso libre y gratuito y los libros y materiales están a disposición del público en los estantes abiertos y sin cerraduras para poder consultarlos personalmente, sin necesidad de solicitud previa al bibliotecario, según establece la Ley actual de Bibliotecas. El fondo bibliográfico está clasificado por materias, según la CDU (Clasificación Decimal Universal) y con sección de Almonte, Huelva y Andalucía.

En la Biblioteca Municipal de Almonte ofrece un amplio conjunto de servicios; siete en total, que son: Servicio de Información Bibliográfica. Servicio de Referencia (obras de consulta, enciclopedias, diccionarios…).Servicio de Consulta y Estudio en Sala de Lectura. Servicio de Préstamo.Servicio de Préstamo Interbibliotecario. Servicio de Conexión a Internet con acceso gratuito para el usuario: dos ordenadores fijos de uso público y sistema wifi en toda la biblioteca y Servicio de Publicaciones Periódicas y Revistas.

Por otra parte, la Biblioteca almonteña organiza Actividades Culturales relacionadas con el mundo del libro: lecturas literarias, encuentros con escritores e ilustradores, exposiciones, actividades de fomento a la lectura y presentaciones de libros. La jornada normal de la Biblioteca de Almonte es de 8 horas diarias de lunes a viernes entre la mañana y la tarde; su horario de mañana es de 10:00 h a 14:00 h y el de tarde de 16:30 h a 20:30 h, durante la mayor parte del año. En los puntos de lectura del Rocío y de Matalascañas el horario es especial y de forma inversa a la de Almonte: en invierno es más reducido y se abren alternando mañanas y tardes; en verano, por el contrario, y debido a la demanda y aumento de la población, se amplía el horario.

UN FONDO BIBLIOGRÁFICO DE 13.000 VOLÚMENES

El fondo Bibliográfico de la Biblioteca central de Almonte es de unos 13.000 volúmenes distribuidos entre las dos plantas. Están automatizados o catalogados a través del Sistema de Gestión Centralizado para la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (programa AbsysNET) algo más de 11.000 registros, quedando el resto por automatizar y otros para el depósito (uso restringido), tarea pendiente que se viene haciendo de forma permanente. También se cuenta con un Fondo Multicultural, nuevo, por automatizar, de unos 500 libros aproximadamente en distintos idiomas: Polaco, Rumano, Búlgaro, Francés, Árabe e Inglés. Se suma a este haber un Fondo Antiguo de Literatura, cuyo uso queda restringido ya a su consulta en la sala (no préstamo), previa solicitud por el interesado. En cuanto a las publicaciones periódicas: la Biblioteca posee unos 25 títulos diferentes de Revistas especializadas, además de la prensa diaria que pueden consultar los usuarios. Fondo de Andalucía y de Historia Local, que está localizado en estanterías concretas aparte del resto de los fondos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies