Sábado 28 de Mayo de 2022

EL LABERINTO
Reformas
[Javier Berrio]

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Javier  BerrioDespués de las medidas económicas practicadas por el consejo de ministros de Mariano Rajoy, Ruiz Gallardón es el primer ministro en anunciar una batería de providencias que comienzan a marcar la nueva orientación política en el Estado Español. Naturalmente, todas las reformas anunciadas son opinables pero, en general, tienen la virtud de anunciar dirección política (o sea, gobierno en ejercicio de sus responsabilidades), en contraste con el desbarajuste administrativo de las legislaturas del ex presidente Zapatero. Si los votantes del PP pudieron mostrarse contrariados –no tan perplejos, reconózcase la verdad a luz de los datos económicos objetivos-, por la subida progresiva del IRPF, con los anuncios del ministro de Justicia comprueban que el programa del PP en materia política comienza su andadura rápida y eficazmente.

De las medidas Gallardón las hay con intenciones regeneracionistas –dos tercios del CGPJ elegidos por los propios jueces-; algo más conservadoras, como la posible vuelta a la ley de plazos para el aborto -no hablo de la necesidad del permiso paterno para las interrupciones de embarazo entre las menores de edad-. La reforma de la Ley del menor para que tanto los adultos como los menores sean enjuiciados conjuntamente si han participado conjuntamente en delitos graves, no aportaría en sí demasiado si no se aumentan las penas a esos menores y si en ese sentido todo sigue como hasta ahora. Tanto ese posible cambio como el de la prisión permanente revisable están dentro de lo que sencillamente reclama el sentido común.

Y alguna hay preocupante, por lo que será mejor esperar al desarrollo de las diferentes normas. El recurso de inconstitucionalidad previo que deja en suspenso las normas demanadas del parlamento nos retrotrae a los primeros años del actual sistema, cuando el PSOE utilizaba esa posibilidad para impedir en la práctica la puesta en marcha de las leyes aprobadas por la UCD y sus ayudas parlamentarias. Cuando esa ley fue derogada por el gobierno, el mismo Alfonso Guerra reconoció su extrañeza por la tardanza en haberla eliminado porque dificultaba enormemente el trabajo del gobierno y del propio parlamento. Confío en que los casos en los ese recurso se pueda emplear sean los mínimos, aunque me parece que se trata de un sistema que se establecerá casi ad hoc para los estatutos de autonomía. Además, ese reforzamiento de las atribuciones del Tribunal Constitucional va en la línea de convertirlo en otra cámara política más en la que jueces, no políticos democráticamente elegidos, deciden qué se ajusta o no a una norma de rango superior a la que por cierto, hay cierta tendencia a sacralizar como un Grial de potestades infalibles y omniscientes. Y desde luego, otra medida polémica, es la del pago de las tasas en segundas instancias, o sea, en los recursos, aunque bien es cierto que se deja fuera a los ciudadanos sin suficientes ingresos económicos, haciendo el esfuerzo de dejar clara la tendencia gubernamental a ser equitativo, al igual que ha hecho con el IRPF. Como decía, estos anuncios darán mucho para hablar y para escribir, pero marcan la avanzada del nuevo diseño que se va a dar al Estado.

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