Viernes 27 de Mayo de 2022

El Parque Moret abre sus puertas al mundo de las setas

0
Charla setas Parque Moret 2

Charla en el Parque Moret.

Iñaki Olano y Luis Urbano ofrecen una charla-coloquio en el Aula de la Naturaleza para llamar la atención sobre las especies más significativas desde el punto de vista gastronómico y toxicológico presentes en la provincia de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asistido al Aula de la Naturaleza del Parque Moret, que ha acogido una charla sobre la recogida de setas, una afición cada vez más en auge, que se intensifica con la llegada del otoño. Dos grandes aficionados a la micología, Iñaki Olano y Luis Urbina, han sido los encargados de ofrecer una conferencia en la que se ha hecho un recorrido por las setas presentes en la provincia de Huelva y se ha incidido en los cuidados que hay que tener al recogerlas, ya que al menos dos setas mortales aparecen con frecuencia en los campos onubenses.

Los especialistas han puesto de relieve en su charla, titulada ‘Introducción al mundo de las setas en Huelva: exquisitas y mortales’, que lo primero que hay saber a la hora de enfrentarse al mundo de las setas, es que mientras la mayoría son inofensivas y muchas comestibles, otras son venenosas y algunas mortales. Por ello, la información es fundamental para afrontar la recogida y saber identificar y reconocer con precisión las diferentes especies. “La única garantía para evitar riesgos es tener seguridad sobre la especie que se está degustando”, ha apuntado Olano.

En la actualidad, se conocen unas 100.000 especies de hongos y setas diferentes y España, con unas 2.000 especies conocidas, es uno de los países más ricos en variedad micológica. Además, por cada seta conocida, existen multitud de términos, denominaciones populares que amplían esta ya de por sí vasta y compleja familia. “La intención del Ayuntamiento de Huelva, por tanto, es ayudar a los aficionados a la recogida de setas a identificar las especies más habituales y características de la provincia, tanto a nivel gastronómico, como toxicológico, aportando además algunos consejos útiles para su práctica”, ha explicado Pedro Rodríguez.

A la hora de advertir peligros, Iñaki Solano ha asegurado que al menos dos setas mortales aparecen con frecuencia en los hábitats onubenses. Son dos tipos de ‘amanitas’, fácilmente identificables cuando se conocen. Precisamente, a la familia de las ‘amanitas’ pertenece también la seta estrella en la provincia de Huelva, el gurumelo o la conocida como tana. Por ello, es imprescindible aprender a diferenciarlas.


El otoño y el inicio del invierno son las mejores épocas para recoger setas, principalmente en la Sierra, en las zonas de castañar, alcornocal o encinar, donde son típicos el denominado ‘rebellón’ o los ‘tentullos’ (que pertenecen a la familia de los boletus) aunque concretamente el gurumelo aparece en la primavera temprana de Huelva, en zonas de matorral y dehesa.

Junto a la clasificación e identificación de setas, la charla ha servido para fomentar la precaución y respeto por del campo, evitando pisar y destruir para no dejar huellas visibles, respetando los ejemplares pasados, rotos o alterados para asegurar la expansión de la especie, recogiendo sólo los ejemplares sanos y adultos y conocidos.

Además, la charla ha incluido consejos para el almacenamiento y transporte de las setas, su consumo rápido y con garantías y los espacios prohibidos o protegidos como zonas de aprovechamiento de setas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies