Sábado 28 de Mayo de 2022

IU pide un plan de rescate para los ayuntamientos en crisis

0

La coalición Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento de Andalucía una propuesta en la que solicita medidas específicas para todos los ayuntamientos de la comunidad que están en crisis. Según asegura IU en la exposición de motivos «la situación actual, presupuestaria y de endeudamiento, de los ayuntamientos ha alcanzado tal nivel que el pago a proveedores (autónomos, PYMES locales) y trabajadores municipales peligran cada día más. Existen atrasos que en uno u otro caso superan más de un año para los primero y meses para los segundos».

Por otro lado la situación de asfixia económica está llevando a algunos ayuntamientos a una preocupante reducción de plantillas y cierre de empresas locales. Esta situación pone en peligro economías locales que en muchos municipios tienen un alto nivel de dependencia de sus ayuntamientos.

Ante esta situación, IU propone:

1. Llevar a cabo una actuación urgente que garantice un fondo de financiación especial para aquellos ayuntamientos en situación de crisis extrema, que tendrá como prioridad el pago a trabajadores y empresas locales.

2. Reclamar al Gobierno del Estado la presentación, en un plazo de seis meses, de un Proyecto de Ley de Régimen Local y Haciendas Locales, así como la aplicación del IVA reducido en todas sus compras a los ayuntamientos al ser considerados estos como entidades de interés especial y general.


3. Presentar un Plan de Rescate de los Municipios Andaluces, participado por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales, el ICO y las cajas de ahorro de Andalucía. El citado Plan tendría una vigencia de ocho años y estaría ligado a un Plan de Austeridad Local (2012-2016)

4. Que los ayuntamientos con deudas en materia de personal, así como con ERES en activo, que se acojan al Plan de Rescate limitarán en un 50% los liberados de carácter político y personal de confianza mientras persista la situación de crisis.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies