Lunes 16 de Mayo de 2022

El juez del caso de la desaparición de Ruth y José decreta el secreto de sumario

0
José Bretón junto al juez. Pedro Funes

José Bretón, junto al juez. (Pedro Funes)

El juez que instruye el caso de los dos niños desparecidos en Córdoba desde hace ya más de 50 días, José María Rodríguez Laín, ha decretado de nuevo el secreto de sumario,según publica elmundo.es en crónica de Toñi Caravaca. La medida es sólo durante un mes, según ha informado José María Sánchez de Puerta, el abogado defensor de José Bretón, el padre de los dos críos que se encuentra en prisión desde el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal.

Rodríguez Laín decretó la apertura del secreto de sumario el mismo día en el que decidió enviar a la cárcel provincial al progenitor después de tomarle declaración para que su abogado pudiera tener acceso a la información del caso y poder, en consecuencia, trabajar en su defensa. No obstante, aún así la instrucción del caso seguía siendo secreta. La madre de los niños, Ruth Ortiz, también tenía acceso a la información sumarial después de haberse personado en la causa como acusación particular.

Según ha explicado Sánchez de Puerta, que ha acudido la Audiencia Provincial de Córdoba para informarse con más detalle sobre esta medida adoptada por el juez, esta novedad en la causa perjudica a su cliente porque va contra su posible libertad, pues esta nueva situación procesal impide que el interno pueda recurrir el auto de prisión y pedir, por tanto, su excarcelación.

Nuevos datos en la investigación

El letrado ha informado de que el juez instructor le ha justificado esta medida por la aparición de «hechos novedosos» en las últimas actuaciones que él mismo ordenó y que ahora se intentan investigar, como la reconstrucción de los itinerarios realizados por Bretón desde la finca de Las Quemadillas hasta el parque Cruz Conde de la capital donde dice que perdió a sus hijos.


El abogado defensor dice que Rodríguez Laín le ha comunicado que el secreto de sumario se ha ordenado nuevamente por espacio de un mes pero que probablemente podría levantarse antes. Mientras tanto, el padre de Ruth y José no sólo no puede pedir de nuevo la libertad sino que además su abogado no tendrá acceso a la investigación.

José María Sánchez de Puerta ha resaltado que le había dicho a su cliente que podría estar en la calle antes de Navidad pero esta nueva situación procesal lo cambia todo, a pesar de que aun reste un mes para esta fecha. El letrado tenía la intención de presentar esta misma semana el segundo recurso ante el juzgado contra el auto de prisión para Bretón al considerar que siguen sin existir pruebas contra éste.

El abogado defensor, por otro lado, ha reconocido que no ha podido saber cuáles son las nuevas pruebas conseguidas por la policía que habría provocado que el juez decretara de nuevo el secreto de sumario. Según ha recordado, «hechos novedosos ha habido muchos» a lo largo de toda la investigación pero «han resultado fallidos», por lo que beneficiaban al padre de los críos. Sin embargo, si estos nuevos datos fuesen «positivos» para la policía, le perjudicarían.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies