Lunes 16 de Mayo de 2022

Mar Gallego, directora del Centro de Investigación en Migraciones

0

La Profesora de la Facultad de Humanidades, Mar Gallego Durán, ha sido elegida Directora del Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Universidad de Huelva, cuyo objetivo principal es realizar investigaciones sobre todo tipo de movimientos poblacionales (migraciones y diásporas), tanto en el tiempo pasado como presente, y a nivel nacional e internacional.

En el caso concreto de la provincia de Huelva, son muchos los municipios de la provincia que han visto aumentar significativamente su población debido a la inmigración extranjera en momentos determinados, confluyendo en un mismo territorio grupos con diferencias culturales, lingüísticas, sociales, económicas, jurídicas, etc. que generan una sociedad marcadamente multicultural. En este contexto actual, el CIM pretende constituirse en un centro multidisciplinar e interdisciplinar que ayude a comprender, interpretar y actuar en relación a la compleja realidad migratoria, mediante una investigación que abarque desde los aspectos jurídicos hasta los religiosos o la integración social y laboral, pasando por el género, la gestión de la diversidad cultural, la promoción de la salud y la educación intercultural.

La investigación, análisis y propuestas acerca de los desafíos del proceso de integración laboral y socioeconómica de la población inmigrante será uno de los principales ejes vertebradores del centro, junto con los estudios que se llevarán a cabo en el ámbito de los aspectos psicosociales, los crecientes retos interculturales y las múltiples aportaciones de la población inmigrante a la sociedad de acogida. Asimismo, la perspectiva de género se abordará de forma transversal en aspectos relacionados con las diferentes dimensiones del fenómeno migratorio. La regulación jurídica del hecho migratorio, la participación política y el derecho a la ciudadanía o las prácticas transnacionales serán otras temáticas que también se tratarán desde el CIM.

El CIM integrará a 13 grupos de investigación del “Plan Andaluz de Investigación” de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, pertenecientes a las áreas de Huma-nidades y a las de Ciencias Empresariales y Jurídicas, que son los siguientes: “Discriminación y Es-tima: Aspectos Psicosociales”, “Teoría y Estudios Culturales”, “Mundialización e Identidad”, “Terri¬torio, Cultura y Educación”, “Ágora, Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Co¬municación”, “Grupo de Investigación Educativa Doce”, “Economía Agraria”, “Política y De¬recho In-ternacional”, “Técnicas de Investigación y Desarrollo Económico”, “Estudios Sociales Avan¬zados”, “Es¬tudios Sociales e Intervención Social”, “El Derecho Público de la Sociedad de la Infor¬mación y del Co¬nocimiento” e “Incidencias del Fenómeno Social Religioso en el Derecho Estatal”.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía acreditó el pasado mes de septiembre en el Registro de Agentes del Conocimiento 6 centros de investigación de la Uni-versidad de Huelva, entre ellos el Centro de Investigación en Migraciones. Esta acreditación sitúa a los centros creados al nivel de otros centros de investigación de excelencia existente en nuestra Comunidad Autónoma.


La creación de los Centros de Investigación se basa en una reestructuración de la Investigación en la Universidad de Huelva a través de la agrupación de grupos de investigación con el objetivo de poder interactuar entre ellos, crear nuevas líneas de investigación competitivas a nivel nacional e internacional, y permitir la atracción de más recursos económicos a través de proyectos y contratos de investigación, así como el fomento de la creación de empleo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies