Lunes 16 de Mayo de 2022

Más de 500 profesionales asisten a las XXVIII Jornadas Agrícolas y Comerciales

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Participantes en las jornadas agrícolas.

Más de 500 profesionales del sector citrícola andaluz se han dado cita en las XXVIII Jornadas Agrícolas y Comerciales organizadas por Cajasol-Banca Cívica que se han celebrado hoy en el Puerto Antilla Grand Hotel (Islantilla, Huelva). En este encuentro se han podido conocer las últimas novedades del sector y aspectos como la producción ecológica o la comercialización, entre otros.

En la inauguración de esta jornada anual, decana del calendario de eventos agrícolas en Andalucía, han participado el director territorial de Cajasol-Banca Cívica en Huelva, José Ángel Hernández; el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Cristóbal Romero; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Lepe Pilar Coro; y el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes.

Hernández ha apuntado que estas jornadas son la muestra “de la renovación del compromiso” de Cajasol-Banca Cívica con “un sector fundamental para la economía”, a lo que añadió que es uno de los pilares “para salir de la crisis”, así como ha destacado el apoyo financiero de esta entidad con el mismo.

Por su parte, el presidente de los Citricultores ha valorado el “momento difícil” en el que se encuentra la economía, “que está afectando al cultivo”, así como ha argumentado que se están enfrentando a “campañas difíciles”. En el mismo sentido se ha manifestado el representante de la Junta de Andalucía, que ha remarcado “el punto positivo que suponen este tipo de jornadas para el sector citrícola”.

En la primera de las ponencias, dedicada al futuro de los citricultores ecológicos, el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Alfons Domínguez ha asegurado que actualmente “hay más exigencias de Europa, de los consumidores: más trazabilidad, menos fitosanitarios, residuos cero, etc”. A su juicio, la agricultura ecológica es “la apuesta que hay que hacer para encauzarlo todo. Es el modelo productivo más exigente a la hora de llegar a los mercados”, entre otros aspectos.


Por su parte, el delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, ha analizado la previsión de producción del sector en la cuenca mediterránea, indicando que en esta campaña (2011/12) en España “habrá un ligero descenso en la producción en casi todos los productos”, lo que no significa, según ha explicado, “que vaya a faltar producto, ya que habrá bastante”. A pesar de que estos datos son aún provisionales y siguen ajustándose, Binard ha argumentado que, en concreto, se esperan 3,3 millones de toneladas frente a los 3,5 millones que hubo la campaña pasada. El principal mercado para los productores nacionales es, según ha indicado, la Unión Europea.

En cuanto a los productos, destaca el comportamiento de la naranja en la cuenca mediterránea. La producción europea de esta fruta se espera que baje un dos por ciento, mientras que la no europea será un ocho por ciento mayor a la temporada anterior. Italia y España son los mayores productores de este cítrico, así como el nacional es líder en exportación, con más del 40 por ciento del total.

Finalmente, una mesa redonda ha cerrado el contenido de las jornadas. En ella han participado representantes de la producción, exportación, industria y promoción. Por un lado, el director en Huelva del Grupo García Carrión, Antonio Moreno, ha centrado su ponencia en la industrialización. Así, ha explicado que en España el 20 por ciento de las naranjas se dedica a industria. En concreto, el 30 por ciento de este sector en España procede de Cítricos del Andévalo (García Carrión). A su juicio, “el origen tradicional de la fruta para industria, denominada como el fracaso del fresco, no es lo que este sector quiere” y, en el caso de esta empresa onubense, “procede el 50 por ciento del campo”.

Entrega premio Naranja de Oro. Como cada edición, Cívica Agrícola, unidad de negocio de Cajasol-Banca Cívica, en colaboración con el Ayuntamiento de Lepe, ha hecho entrega del tradicional premio Naranja de Oro, que en esta ocasión ha recaído para el que ha sido hasta el pasado mes de septiembre técnico especialista en cítricos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Augusto Carmona García-Olaya.

El galardonado, que ha dedicado más de 40 años de su vida profesional a los cítricos, ha hecho un repaso por su vida profesional y ha asegurado que su “hábitat ha sido el campo, el trabajo diario con los agricultores”.

Según ha manifestado el jurado, se trata de una persona muy vinculada y conocida en el sector de los cítricos en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, con amplia experiencia en la divulgación de conocimiento, especialmente en cítricos, que ha tenido un gran apoyo a su candidatura por parte de numerosas empresas y organismos.

Finalmente, en la clausura, la directora de Relaciones Institucionales y Servicio de Estudios de Cajasol-Banca Cívica, María Rosa Santos, ha indicado que la entidad promueve “el progreso de nuestra agricultura en todas sus dimensiones”, así como ha destacado que sirve “para acercar las investigaciones a los agricultores, siendo un foro más que consolidado”.

Por su parte, la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ana María Romero, ha asegurado que Huelva tendrá esta campaña citrícola una subida del 18,9 por ciento, un total de 460.000 toneladas.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Luisa Faneca, ha indicado que estas jornadas “aglutinan y analizan la situación actual del sector agrícola, que actualmente, a pesar de que sostienen el grueso del empleo de Huelva, está pasando por problemas”. Huelva ha sabido, ha explicado, “sacar el nombre de la provincia gracias a la agricultura”.

Finalmente, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha asegurado que la agricultura es “la joya” de la economía a la que hay “que cuidar con el máximo celo”. Para el primer edil, “puede vencer las situaciones más adversas gracias a la tecnología, la investigación y al trabajo bien hecho”.

Las XXVIII Jornadas Agrícolas y Comerciales son un ejemplo de la apuesta decidida de Cajasol-Banca Cívica por el sector agroalimentario y contribuyen a la reflexión y formación con el objetivo de generar una mayor estabilidad, productividad y empleo en una coyuntura económica difícil y compleja como la actual.

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