Lunes 16 de Mayo de 2022

El Puerto concluye la primera fase de ampliación del muelle Juan Gonzalo

0

La primera fase de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva ha finalizado en el mes de noviembre tras una inversión de más de 26,6 millones de euros. Las obras han consistido en una prolongación del muelle mediante el uso de cajones de hormigón armado, cimentados sobre una banqueta y una capa de escollera de protección.

Esta actuación ha incrementado la longitud total del muelle en 600 metros aproximadamente, que además contará con un calado útil de 14,30 metros. Con esta primera actuación el muelle dispondrá en total de 1.500 metros, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300 metros a disposición de las embarcaciones para carga y descarga de graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, escorias, cemento, cereales y carbón, entre otros.

Las obras de ampliación constan de una segunda fase, que contempla el cierre lateral y el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle y la ejecución de la superestructura. Esta segunda parte, que completará el proyecto dispondrá de un presupuesto estimado de 17 millones de euros. Así, la ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo supondrá una inversión total que podría superar los 40 millones de euros.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha manifestado que la ampliación de esta infraestructura mejorará los servicios de atraque de este muelle destinado al movimiento de graneles sólidos y con ello las prestaciones y la oferta de atraque de las instalaciones del Puerto de Huelva.

El Muelle Ingeniero Juan Gonzalo fue construido entre los años 1977 y 1979, como muelle de mercancía general, y entró en servicio el día 3 de octubre de 1979. Desde entonces se ha convertido en la infraestructura principal del Puerto de Huelva por donde, a lo largo de estos años, se han manipulado millones de toneladas de mercancías. El muelle Ingeniero Juan Gonzalo está previsto que cierre el año con un movimiento de más de 1,5 millones de toneladas de mercancías. En su conjunto, los tres muelles situados en la misma línea de atraque, es decir el Ingeniero Juan Gonzalo, el Ciudad de Palos y el de Minerales finalizarán el año previsiblemente con un movimiento de más de 4 millones de toneladas.


Las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de este muelle en el horizonte de cinco años han motivado estas obras. Ésta es la segunda ampliación que se hace del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La primera fue la ampliación norte que dio lugar al muelle Ciudad de Palos, de 490 metros de longitud, que entró en servicio en 1998.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Huelva ha dotado el entorno del muelle de un nuevo aparcamiento para vehículos pesados.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies