Lunes 16 de Mayo de 2022

Encuentro científico de residentes de cardiología en el Juan Ramón Jiménez

0
Participantes en el encuentro de residentes.

Participantes en el encuentro de residentes.

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha congregado a todos los médicos residentes de Cardiología de los hospitales de Huelva y Sevilla en un encuentro eminentemente práctico enfocado a la resolución y exposición de casos clínicos complejos.

Durante la jornada, la única de estas características que se organiza en la comunidad autónoma andaluza, residentes de cada centro partícipe presentan casos clínicos de especial relevancia en el diagnóstico o tratamiento, de modo que sirva de aprendizaje para el resto de compañeros. Se trata de pacientes que ellos mismos han llevado, y sobre los que han realizado una intensa búsqueda bibliográfica.

Como novedad, esta tercera edición se ha planteado totalmente interactiva de modo que los ponentes han formulado durante su exposición distintas preguntas y posibles respuestas alternativas, respondiendo los asistentes mediante un sistema de ‘televoto’ que permite saber en tiempo real cuántos hubieran resuelto adecuadamente el caso planteado.

Para complementar la valoración sobre la formación del residente, al finalizar el acto los tutores y organizadores del encuentro plantean otra batería de cuestiones que son resueltas de inmediato por el mismo sistema. Los cinco con mejor puntuación reciben un manual relacionado con la especialidad.

Con estas jornadas, además de fomentar el nivel científico de los residentes de ambas provincias, se persigue también que los facultativos en formación adquieran habilidades en la presentación de comunicaciones en actos científicos, de modo que al finalizar la residencia estén capacitados para realizar presentaciones públicas de casos en sesiones clínicas y congresos, contribuyendo a mejorar su faceta docente.


Precisamente, la docencia es uno de los tres pilares en los que se basa el plan formativo de Cardiología, que tiene una duración de cinco años, en los que se abordan la faceta asistencial para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como en la investigadora, debiendo adquirir en ese período habilidades en metodología de la investigación para poder desarrollar un proyecto de investigación y saber extraer conclusiones de interés para la comunidad científica, pudiendo presentarlas en congresos y publicarlas.

El servicio de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez, organizador del encuentro, fue acreditado para la formación de residentes en 2005, contando ya con 1 especialista formado en el centro y otros 5 en período de formación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies