Lunes 16 de Mayo de 2022

Jornadas de turismo activo en el entorno del Guadiana

0
jornadas turismo activo ayamonte 5

Inauguración de las jornadas.

La diputada provincial de Desarrollo Socioeconómico, Esperanza Cortés, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Castillo, han sido los encargados de inaugurar las II Jornadas de Turismo Activo en la zona del río Guadiana que, organizadas por la Diputación de Huelva, pretenden ser un escaparate de las diferentes posibilidades de este tipo de turismo en la zona. Precisamente, Cortés ha destacado la idoneidad de este entorno para acoger múltiples actividades relacionadas con el turismo activo, como por ejemplo deportivas –incluidos deportes de riesgo y aventura-, náuticas, de senderismo o relacionadas con el entorno natural y paisajístico.

La diputada ha insistido en que esta zona “tiene un turismo por descubrir” y ha explicado que, precisamente, ése es el objetivo de las jornadas, cuya finalidad es “poner las semillas para que en breve podamos recoger los frutos y ver el desarrollo de este tipo de turismo en el entorno del Guadiana. En las jornadas, empresas españolas y portuguesas han dado a conocer su amplio abanico de servicios, se han llevado a cabo demostraciones gratuitas de diversas actividades como la tirolina, el tiro con arco y rocódromo, y se han celebrado tres ponencias, en una de las cuales el famoso alpinista Juanito Oiarzábal ha contado sus experiencias en la alta montaña.

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Castillo, ha destacado que los turistas “ya no sólo piden nuestra tradicional oferta de sol y playa, que por otro lado es excelente, sino que buscan algo más”. Por ello, ha recalcado la necesidad de aprovechar todas las oportunidades del Río Guadiana que, a su juicio, “es el gran desconocido, a pesar de que permite albergar muy diversas propuestas turísticas”. El alcalde ayamontino ha insistido también en la necesidad de que administraciones y empresarios “vayan de la mano en este camino”.

Las jornadas se han desarrollado en dos escenarios diferentes. Por un lado, en la Casa Grande de Ayamonte se ha llevado a cabo la inauguración de las mismas y se han celebrado tres ponencias: ‘Recursos para el turismo sostenible en el Bajo Guadiana, un análisis de los usos del suelo’, ‘Red de rutas cicloturistas del Bajo Guadiana’, y ‘Everest K-2. Dos historias de superación personal’, la última de las cuales ha corrido a cargo del alpinista Oiarzábal.

Posteriormente, las jornadas se han trasladado a la Plaza de España, donde se ha ubicado la zona expositiva y las demostraciones de actividades de turismo activo. Dieciséis empresas, cuatro de ellas portuguesas y el resto españolas, han mostrado en sus stands la variedad de sus productos que abarcan un amplio abanico de servicios, como las rutas de senderismo, paseos en veleros, rutas en kayak, surfing, puentes colgantes, rutas a caballo, paseos en globo, etc.. También se han llevado a cabo demostraciones gratuitas de actividades de turismo activo como globo aerostático, rocódromo, tiro con arco, láser tag, circuitos de quads o exhibición de cetrería.


Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto Andalbagua, perteneciente a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) convocatoria 2007-2013, y que tiene entre sus objetivos el de proporcionar a los municipios beneficiarios las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso de la población hasta el río Guadiana, así como fortalecer la oferta turística del Bajo Guadiana.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies