Lunes 16 de Mayo de 2022

La FOE analiza las claves para la continuidad de las empresas familiares

0
EMPRESA FAMILIAR

Encuentro sobre Empresa Familiar.

Reflexionar, debatir y profundizar sobre los distintos aspectos y vertientes de la responsabilidad en las empresas familiares, en ámbitos tales como el jurídico y mercantil, el social corporativo, así como en el económico, ha sido el objetivo hoy de la Conferencia Provincial que bajo el título ‘Familia y negocio: de la empresa familiar a la familia profesional’ que se ha celebrado hoy en la Federación Onubense de Empresarios con la organización de su Consejo de la Empresa Familiar. Dicho evento empresarial ha sido retransmitido ‘on line’ en directo a través de la plataforma www.huelvaempresa.es y seguida por usuarios de Internet a través de las redes sociales, twitter y facebook.

Entre otras conclusiones planteadas en dicho foro de debate se destaca el hecho de que las empresas familiares tienen unas características especiales que las diferencian de las empresas sujetas al capital y se sitúan en un punto intermedio entre esas y las de economía social, al tratarse de una familia la que esta al frente del negocio. Por tanto, es necesario definir un régimen jurídico y fiscal adaptado a este tipo de negocios para facilitar su desarrollo y la viabilidad de la transmisión de la empresa a los herederos. Finalmente, las subvenciones a la expansión del negocio, a la transmisión y para la elaboración del protocolo familiar (esencial para garantizar la continuidad de la empresa, y que debe ser llevado a cabo empresas o expertos independientes) son necesarias para consolidar la empresa en el tiempo. Asimismo se significó la Importancia de conocer todas las facetas y procesos productivos de la empresa de abajo a arriba cuando se produzca la incorporación de un nuevo miembro de la familia, la cual debe estar motivada por una gran vocación profesional

En cuanto a las nuevas generaciones, ponentes y asistentes a las conferencias coincidieron en que éstas deben aportar e introducir la innovación y nuevas tecnologías como proceso para la mejora de la competitividad. No obstante, se debe favorecer la unión entre experiencia por parte de los fundadores y las aportaciones de las nuevas generaciones al objeto de garantizar la continuidad de la empresa.

La distinción entre la relación familiar y relación de empresa, se barajó como uno de los aspectos clave para evitar roces y dificultades, los cuales se trasladan a las relaciones familiares.

En lo relativo al reparto de competencias dentro de la empresa familiar, se coincidió en que se debe llevar a cabo en función del perfil profesional de cada miembro de la empresa.


Como consejo generalizado, se insistió en que la continuidad de la empresa familiar debe estar por encima de los intereses personales, siendo muy importante la promoción de la vinculación con la empresa de los miembros de la familia desde la infancia, prevaleciendo siempre la relación profesional frente a la personal o familiar.

La inauguración corrió a cargo del Secretario General de la FOE, Rafael Ávila, quien lanzó unos datos para reflexión, destacando que dentro del conjunto de las empresas, las familiares constituyen el elemento básico del tejido empresarial en la mayoría de los países de nuestro entorno económico. En España, el 80% de las empresas son empresas familiares. Por último, destacó que aunque no tengamos la tradición empresarial de otras regiones, tenemos 10 empresas menos por cada mil habitantes, en Huelva el porcentaje de este tipo de empresas aumenta al 85% dado el carácter de nuestras empresas que al ser pequeñas normalmente son continuadas por los herederos.

Este evento empresarial estuvo estructurada en tres conferencias ‘De la Empresa Familiar a la Familia Profesional’, ‘Sucesión y Protocolos Familiares’ y ‘Otros Aspectos Mercantiles y Fiscales de la Empresa Familiar’ que fueron abordados, respectivamente, por Mª Jesús Moreno Domínguez, directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Huelva; Felipe García de Pesquera Gago/ Jesús Coca Moreno, de DGA Consultores; y Fernando Cabeza Ruiz/ Raúl Sánchez Fernández, de Deloitte Abogados y Consultores.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda bajo el epígrafe ‘Teoría o practica: de la experiencia del fundador a las nuevas ideas de los sucesores’, en la que participaron Carlos Bellerín Páez (Muebles Bellerín), Joaquín Estudillo Varela (Frutas Kiko Huelva) y Pilar Rodríguez Romero(Confitería Rufino).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies