Lunes 16 de Mayo de 2022

Finaliza sin resultados la búsqueda que la Policía ha realizado en pozos y alcantarillas de Córdoba

1
Niños desaparecidos

Fotografía reciente de ambos niños.

La Policía ha reactivado este viernes la búsqueda de los dos niños desaparecidos en Córdoba la tarde del 8 de octubre, aunque sin resultados aparentes. Varios agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional se han afanado desde primeras horas de la mañana por hallar pistas o indicios del paradero de los pequeños Ruth y José, de 6 y 2 años, en pozos y alcantarillas. El rastreo se ha producido en una zona acotada cercana a la Granja del Estado, ubicada a pocos metros del parque Cruz Conde donde el padre dice que los perdió y también al río Guadalquivir.

Mientras tanto, la madre de los dos niños desaparecidos desde el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, no se plantea reunirse con su marido, José Bretón, si no es totalmente necesario para la investigación y para encontrar a sus hijos.

De esta forma tan rotunda, la portavoz de la madre, Esther Chaves, respondió al abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien se mostró convencido de que una reunión entre los padres “sería positiva” y tras afirmar que su cliente estaría dispuesto a mantener esta entrevista en la cárcel.

Según aseguró Esther Chaves en declaraciones a EL MUNDO Andalucía, Ruth Ortiz no está realizando ninguna gestión ni ningún trámite ante Instituciones Penitenciarias para reunirse con el padre de sus dos hijos, ni tampoco tiene previsto hacerlo próximamente, a no ser que fuese necesario.

“Ruth está a disposición del juez, de la Policía y de la investigación, cuando haga falta se hará la reunión, pero mientras no haga falta no se hará y ahora mismo no se está haciendo ninguna gestión”, remarcó la portavoz.


En este sentido, Chaves reiteró que Ruth Ortiz está dispuesta a hacer “lo que haga falta por sus niños”, incluido mantener una entrevista con Bretón pero sólo “si así lo indica el juez o la Policía”, ya que si no es así “no tendría mucho sentido”. No obstante, la portavoz de la familia materna considera que ahora que se ha decretado el secreto de sumario “no sabemos si sería lo más conveniente”.

Precisamente que el juez haya decretado el secreto de sumario es, a juicio de Esther Chaves, el motivo que ha empujado al abogado de Bretón a insistir en que se produzca esta entrevista entre los padres. “A falta de novedades, el abogado querrá que se hable de esto porque no tendrá otra cosa que hacer”, apuntó la portavoz, quien calificó de positiva la medida adoptada por el juez “porque va en beneficio de la investigación y es buena para encontrar a los niños”.

Pasados ya más de 50 días, la madre de Ruth y José trata de mantener la esperanza de que sus hijos volverán a casa. “La ausencia de sus niños es ya muy larga y la lleva muy mal, aunque está con fuerzas porque necesita luchar, saber de sus hijos y encontrarlos. Pero hay muchos momentos en los que los ánimos flaquean”, señaló la portavoz.

A pesar del tiempo transcurrido, Chaves volvió ayer a pedir “valentía” a quienes tengan retenidos a los pequeños para que los devuelvan en un lugar seguro donde poder recogerlos “sanos y salvo”.

Coincidiendo con los dos meses de la desaparición de Ruth y José, el próximo 8 de diciembre, la familia materna se sumará a la concentración que cada jueves organizan las compañeras de trabajo de Ruth Ortiz en la plaza de las Monjas de la capital onubense. Hasta la fecha no hay prevista ninguna manifestación extraordinaria.

1 comentario

  1. A vueltas con el triste asunto de estos dos niñitos he de recalcar que no afirmo ni niego la culpabiliadad del padre ni de nadie puesto que no me aiste derecho alguno ni tan siquiera para especular como hacen muchos, entre otros veladamente un periódico local gratuito en el que la periodista nada más se refiere a la afección por parte materna y digo yo que los abuelos y familiares paterno deben de estar pasándolo francamente mal, por dos motivos intimamente ligados: la desaparición de sus nietos y la sospecha y encarcelamiento de su hijo. Y es que creo que la animadversión de los hombres se extiende ya hasta su propia familia.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies