Lunes 16 de Mayo de 2022

Huelva lideró el incremento del paro registrado en Andalucía en noviembre

0
Empleo Cola Paro d.v 2

Las oficinas del paro cada vez contabilizan a más personas.

Los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Huelva tenían registrados 60.162 demandantes de trabajo al acabar el pasado mes de noviembre. Esta cifra constituye un nuevo récord, ya que supera en 1.961 personas el registro de octubre. El incremento porcentual del desempleo registrado en noviembre fue del 3,37%, lo que coloca a Huelva como la séptima provincia que más eleva su tasa a nivel nacional y la líder negativa a nivel de Andalucía, donde la subida media ha sido del 0,85%. El paro registrado no marca la cifra oficial de desempleados, que en el caso de Huelva ronda los 80.000 parados, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA).Por sectores, todos han tenido en el mes de noviembre un mal comportamiento. El sector servicios incrementó los demandantes de trabajo en 910 personas, mientras que en Agricultura la subida fue de 444, por las 361 de la construcción, las 219 sin empleo anterior y las 27 en la industria.

Si la comparación entre noviembre y octubre es claramente negativa para el empleo en Huelva, la interanual es aún peor. El paro registrado se elevó en noviembre de 2011 en un 8,42% respecto al mismo mes de 2010. La media andaluza en este caso es del 6,64%.

En noviembre de 2011 hay registrados 4.672 desempleados más que en el mismo mes de hace un año.

El sector con más demandantes es el de los Servicios (27.480), seguido de la construcción (12.853), Agricultura (7.612), sin empleo anterior (7.383) e Industria (4.834).

De los 60.162 demandantes de empleo, algo más de la mitad son hombres (30.779), por 29.383 mujeres.


En cuanto a los extranjeros, en noviembre había 4.646 personas en busca de empleo, estando la mayoría inscritos en el sector agrícola (1.807). En el sector Servicios los inscritos extranjeros son 1.441, mientras que sin empleo anterior son 777, por los 444 de la construcción y los 177 de la industria.

REACCIONES

CSI-F

Estos datos “son inasumibles” para el sindicato CSI-F que ha calificado de “extrema gravedad” la situación en la que se encuentra la provincia. Así las cosas, CSI-F advierte que “se está volviendo a un peligroso ciclo de destrucción de empleo que se viene manteniendo desde los meses estivales” lo que, según este sindicato, es fruto de la inoperancia de las distintas administraciones “incapaces de poner en marcha iniciativas eficaces para impulsar los sectores clave en la economía onubense, como son los servicios”.

En esta misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha lamentado que la creación de empleo en Huelva esté estancada por la ausencia de un plan de incentivos y fomento de las contrataciones. Para el sindicato, ésta es una de las claves para incentivar el empleo juvenil e incorporar al mercado laboral a los mayores de 45 años, dos colectivos especialmente vulnerables. Por otra parte, CSI-F incide en la importancia de reactivar el consumo local con medidas destinadas al pequeño y mediano empresario.

Empleo público

En cuanto al empleo público, CSI-F ha mostrado de nuevo su preocupación ante la paralización de la Oferta Pública de Empleo, los despidos que vienen planeando en las administraciones locales a través de los EREs y los problemas de los ayuntamientos para abonar las nóminas de los trabajadores municipales.

CSI-F advierte que la deuda con las plantillas sigue aumentando y que el pago de los salarios se hace cada vez más complicado ante la carencia de fuentes de financiación. Sin embargo, lamenta la Central Sindical, “sigue sin ponerse en marcha auténticos planes de viabilidad que recorten en los capítulos donde se derrocha capital”.

CCOO

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha calificado hoy como “devastadores” los datos sobre desempleo en Huelva durante el mes de noviembre que ofrece el Servicio Público Estatal de Empleo. Para Fernández, “es evidente que urge otro tipo de políticas para combatir el desempleo, y desde CCOO llevamos mucho tiempo advirtiendo que se están tomando medidas erróneas que empeoran cada día el estado de nuestro mercado laboral”.

Ante esta situación, el líder de CCOO Huelva ha recordado que “CCOO ha mantenido desde que comenzase la crisis que ante esta situación el modelo que España debe desarrollar es uno que favorezca más protección social y proteja el empleo de calidad”. “En los últimos años”, ha añadido Fernández, “el índice de pobreza en nuestro país ha aumentado alarmantemente, y eso es debido a que además de la destrucción de empleo, estamos asistiendo a un incremento de la precariedad laboral y salarial, con una alta temporalidad, contratos parciales no voluntarios, becas, y por supuesto más economía sumergida”.

DELEGACIÓN DE EMPLEO

La estacionalidad de los sectores productivos en la provincia tiene como consecuencia directa que noviembre sea un mes tradicionalmente negativo para el empleo. Según ha valorado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, pese a que este mes ha sido especialmente duro, el aumento interanual, situado en el 8,42%, con 4.672 personas más que hace un año, ha sido menor a los registrados en 2010, 2009 y 2008, cuando se produjeron incrementos del 13,57%, del 19,66% y del 33,56% respectivamente, por lo que se aprecia una amortiguación continuada en la destrucción de empleo.

PARTIDO POPULAR.

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha lamentado los datos del paro registrado que se han dado a conocer hoy y ha señalado que constituyen la “herencia” y la “hipoteca de futuro” que deja el PSOE en la provincia de Huelva.

González ha afirmado que “Huelva ha vuelto a ver cómo crece el desempleo en el mes de noviembre, en este caso en 1.961 personas, por la nefasta gestión del PSOE”, unos datos que convierten a Huelva en la provincia andaluza en la que mayor aumento de paro se registró en el último mes, con una subida del 3,37 por ciento.

“El paro registrado en la provincia asciende ya a 60.162 personas y esta es, lamentablemente, la triste herencia que nos deja el PSOE”, ha reiterado el presidente del PP.

Como ha subrayado el dirigente popular, “sólo en el mes de noviembre, en la provincia se contabilizaron 65 parados más al día, o lo que es lo mismo, 65 dramas familiares diarios”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies