El Ayuntamiento de Huelva ha abierto sus puertas a una representación de los mejores estudiantes de Bachillerato de Europa, un total de 44 alumnos de alta capacidad de Huelva y de Italia que han disfrutado de un intercambio cultural y educativo, enmarcado en el proyecto ‘Los genios pensamos igual’.
Tras la reciente visita de los alumnos onubenses del IES La Rábida a Italia, ahora son los estudiantes del Liceo Científico Enrico Fermi, de la ciudad italiana de Muro Lucano, los que se encuentran de visita en Huelva hasta el próximo día 15 de diciembre.
Los alumnos onubenses viajaron a Italia el pasado 26 de noviembre y visitaron las principales localidades de la región de Basilicata, cumpliendo con una agenda repleta de actos culturales y oficiales. La vuelta de los dos grupos tuvo lugar el 5 de diciembre, dando comienzo a la visita a Huelva y los centros de interés de nuestra provincia hasta el próximo día 15 de diciembre, en que, con el regreso de los alumnos y profesores italianos a su tierra, se dará por concluida esta parte del intercambio.
El proyecto ‘Los genios pensamos igual’ intenta promover una auténtica integración entre los jóvenes europeos y consiste en una actividad de intercambio sobre temáticas comunes. La acción está dirigida de modo específico a los alumnos de tercero y cuarto grado del Liceo Científico Enrico Fermi de Muro Lucano, en la región italiana de Basilicata, y los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del IES La Rábida de Huelva.
Los alumnos seleccionados son de alta capacidad y han evidenciado curiosidad por el conocimiento de otras culturas, al diálogo con compañeros de otros países y demostrado un vivo interés en el perfeccionamiento de las lenguas extranjeras, campo hacia el que se sienten particularmente atraídos.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha dado la bienvenida a los alumnos y ha señalado que para Huelva “es una satisfacción recibir a personas de otros países que tienen la oportunidad de conocer esta ciudad milenaria, cuna de América, del fútbol y del fandango”. Como recuerdo de este encuentro, el primer edil ha obsequiado con un libro de Huelva a ambos institutos.
El proyecto ‘Los genios pensamos igual’ está orientado a promover, en términos de valores formativos, el refuerzo del conocimiento y promoción del territorio al que se pertenece (conocimiento histórico, cultural y ambiental), el conocimiento de las lenguas españolas e italiana y de sus culturas autóctonas, así como la adquisición de competencias informáticas que conduzcan a la realización de un producto multimedia.
Se pretende, por tanto, ofrecer a los estudiantes la oportunidad concreta de salir de su pequeña comunidad local para enfrentarse a un mundo que, a veces, para ellos resulta un tanto lejano. El proyecto, por tanto, se ha configurado como una excelente ocasión para ampliar horizontes que suelen ser a menudo estrechos a causa de unos límites objetivos que están más allá de su propia voluntad. De este modo, el proyecto se articuló en dos fases: una primera de recogida de materiales de interés histórico, cultural y arquitectónico con el que realizar un producto multimedia de promoción turística de la realidad local, y una segunda dedicada a la visita y hospitalidad recíproca, con la realización de un recorrido turístico-didáctico para presentar a los huéspedes las riquezas de la tierra propia.
La idea de plantear esta iniciativa para el presente curso surgió de la parte italiana, en especial después del éxito del intercambio realizado con el centro onubense durante el curso escolar 2008/2009 y del interés demostrado por los alumnos hacia la lengua española y la cultura hispánica, no contemplada como materia curricular en la oferta formativa de su Liceo.
En el mes de noviembre de 2009, dos docentes del IES La Rábida de Huelva fueron acogidos en el Liceo Enrico Fermi. En el transcurso de dicha visita se sentaron las bases para la realización de posibles iniciativas de intercambio cultural y didáctico entre las dos escuelas. Como consecuencia de la publicación de un bando de la Región de Basilicata en relación con dicha iniciativa, se activó el contacto y se acordaron los pasos a seguir para dar forma a esta actividad.