
Miles de personas se han echado este jueves a la calle en La Palma del Condado para asistir al último de los actos que se han celebrado con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, patrona de los palmerinos. Acompañada de la devoción y del fervor de su pueblo, la Virgen ha regresado a su ermita. Pero antes ha recorrido las calles por las que no pudo pasar en la procesión extraordinaria del 23 de octubre, día de la Coronación, tras verse obligada a volver antes de lo previsto a la parroquia de San Juan Bautista a causa de la lluvia.
La salida procesional de la Patrona se ha producido después de la Función Principal de la Inmaculada, en la que el párroco de La Palma, Francisco Jesús Martín Sirgo, ha utilizado la homilía, seguida en medio de un profundo respeto por una abarrotada parroquia, para subrayar la importancia de «humanizar la vida». «Dios se hace humano a través de María», dijo para a continuación recordar que por ello «hay que tener los pies en la tierra», alejarse del «falseamiento» de la realidad, de la confusión y asumir las culpas propias y no cargarlas sobre los semejantes, ser capaces de reconocer «nuestros propios errores».
Martín Sirgo manifestó asimismo que hay que discernir entre lo que está bien y lo que está mal, tener siempre presente que «a la santidad se llega por medio de la humanidad» y que para cumplir este objetivo es imprescindible que la vida esté presidida por la «sencillez» y «lo pequeño», en definitiva, por «lo humano».
Guillermo López Toscano, presidente de la Hermandad del Valle, tomó la palabra al finalizar la misa para hacer un recorrido del intenso año 2011 que está viviendo La Palma. López Toscano hizo referencia a las numerosas visitas que el obispo, José Vilaplana, ha realizado al municipio y también enumeró las actividades que se han llevado a cabo con motivo de la Coronación de la Patrona en campos tan diversos como el de las conferencias, exposiciones o publicaciones. De manera especial subrayó la jornada de la Coronación, un día que definió como «el más grande que ha vivido el pueblo de La Palma».
También tuvo palabras de agradecimiento para todos los palmerinos, en especial para el alcalde, Juan Carlos Lagares, y para el párroco, Francisco Jesús Martín, por el extraordinario esfuerzo que han realizado en favor de la Coronación, y anunció que la Hermandad ha hecho una aportación extraordinaria a Cáritas de mil euros para que la ayuda les llegue a quienes más lo necesitan en estos días. El cheque lo recibió el presidente de Cáritas, Pedro Martínez. Posteriormente, hizo entrega al alcalde y al párroco de una escultura con la imagen de la Patrona, obra del escultor palmerino Martín Lepe, y de una edición de lujo del doble DVD que recoge las imágenes de la jornada de la Coronación.
La Virgen del Valle Coronada volvió a pisar la calle a las 13.20 horas del jueves ante los vítores de las miles de personas que aguardaban ese momento. Junto a la imagen, las diez hermandades locales, los grupos parroquiales y la Corporación Municipal. Asimismo ocuparon un lugar destacado en el cortejo los padrinos de la Coronación, hermanos Gordillo Lasarte, y el cuerpo de acólitos. La patrona ha estado también acompañada por su Grupo de Campanilleros y por la Banda Municipal Virgen de las Mercedes de Bollullos.
En el transcurso de la jornada, Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, manifestó que la ciudad «ha estado a la mayor altura» en todos los actos que se han desarrollado por la Coronación, un «compromiso de los palmerinos» que, aseguró, ha hecho posible que «todos nos sintamos orgullosos de los grandes momentos que hemos vivido a lo largo de 2011, un año que nunca olvidaremos, porque si hay algo que llega al alma y al corazón es que se rinda tributo y homenaje a las señas de identidad más queridas y arraigadas, y la Virgen del Valle es para todos nosotros la principal». El alcalde también manifestó que el Equipo de Gobierno siempre tuvo claro que era necesario apoyar a la Hermandad en cuanto fuera posible para lograr que los actos a celebrar estuvieran al nivel del acontecimiento histórico que han tenido la oportunidad de vivir en primera persona varias generaciones de palmerinos.
Tanto la Función Principal como la salida y la recogida de la Virgen del Valle han sido retransmitidas en directo por La Palma TV, con lo que se completa el operativo que la televisión municipal puso en marcha en los días previos a la Coronación y que tuvo su punto culminante el 23 de octubre con el directo de la Misa Pontifical de Coronación, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, cuyo contenido se recoge íntegramente en el doble DVD editado por la Hermandad del Valle.