Sábado 21 de Mayo de 2022

El Ayuntamiento de Huelva apoya con un convenio al Teléfono de la Esperanza

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El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez ha firmado un convenio de colaboración con María López López, presidenta de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Huelva, una institución creada en 1.992. A través de este convenio, el Ayuntamiento de Huelva colabora con una aportación económica de más de 6.000 euros, destinados al desarrollo de los distintos programas y actividades que a lo largo del año realiza una asociación que destaca por la calidad de la formación técnica de sus voluntarios.

Entre estas actividades, es preciso destacar el ‘Maratón de la Amistad’ que se celebra anualmente, abriendo su sede de la Avenida de Andalucía, número 5, a todos los usuarios de su servicio telefónico, convocándolos a meriendas, todas las tardes, durante las fechas navideñas, con el objetivo de combatir la soledad que sufren la mayoría de las personas que hacen uso del Teléfono de la Esperanza.

La Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza es una Organización no Gubernamental que de manera altruista realiza en Huelva, una gran labor social y asistencial, aportando una incuestionable ayuda a miles de onubenses en momentos difíciles. En este sentido se enmarca este convenio, que supone una ayuda imprescindible, no sólo por la aportación económica, sino porque supone un estímulo para seguir desarrollando día a día su labor.

El fin principal de la Asociación Teléfono de la Esperanza es proporcionar de manera totalmente gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda de urgencia por teléfono o personal, a cuantas personas lo solicitan en situación de conflicto grave. Se trata de la primera organización mundial organizada de auxilio telefónico de emergencia. El objetivo es el de dar atención telefónica durante las 24 horas del día, todos los días del año, a las personas que necesiten ser escuchadas y comprendidas para poder paliar así, su situación de angustia, conflicto, incomunicación o soledad.

También, se intenta buscar vías de solución y dirigir a estas personas a instituciones y lugares donde puedan ser atendidas sus necesidades concretas. Es un servicio realizado por voluntarios específicamente formados para esta misión. En las llamadas se plantean muy diferentes problemas, pero especialmente destacan, por más numerosos, los problemas relacionados con la falta de comunicación familiar, problemas de pareja, entre padres e hijos, de soledad o depresión. En los últimos años, la crisis económica que vive el país se ha hecho notar en llamadas de ansiedad y angustia.


El Teléfono de la Esperanza de Huelva cuenta con más de 30 voluntarios, personas que trabajan procurando proporcionar una mejor calidad de vida a sus vecinos. Estas personas son especialistas cualificados, psicólogos, abogados y orientadores familiares, además de un gran grupo de profesionales formados en esta asociación a través de cursos totalmente especializados para la orientación telefónica.

Además de la orientación telefónica, esta asociación desarrolla distintas actividades, como los grupos de autoayuda, una actividad que ha aumentado considerablemente en los últimos años, atendiendo anualmente a unas 100 personas que encuentran una gran ayuda y apoyo en estas reuniones. Las líneas de trabajo en las que puede resumirse en trabajo del Teléfono de la Esperanza son: Atención Telefónica, Seguimiento personalizado, Prevención de la Salud Emocional, Formación del Voluntariado y Sensibilización Externa. Asimismo, el Teléfono de la Esperanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, organiza unas Jornadas de Familia. El objetivo de estas jornadas es trabajar el núcleo familiar, ya que está comprobado que la mayoría de las llamadas recibidas están centradas en problemas derivados de relaciones familiares como crisis matrimoniales, diferencias entre padres e hijos, dificultades de comunicación en el hogar o soledad y ahora consecuencias personales de la crisis económica.

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