El secretario de Pesca de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan Pomares, ha instado al nuevo Gobierno central a que dé una “solución inmediata” al sector de la chirla. En esta línea, incidió en que es “responsabilidad” del nuevo Ejecutivo buscar ayudas para los pescadores y armadores.
Del mismo modo, Pomares trasladó la propuesta del Partido Socialista de realizar un “cierre transitorio” del caladero como se llevó a cabo en el Cantábrico como el sector de la anchoa, pero “garantizando la renta de los trabajadores del sector”. Así, recordó que en el caso de la anchoa se estipuló una renta de 1.800 euros a los marineros y 20.000 para los armadores, al mes.
Por tanto, el representante socialista señaló que “la decisión está en manos del Gobierno central y de la Unión Europea, ambos gobernados por la derecha”. Y además, debe tomar una “decisión urgente” para asegurar el futuro de la extracción de la chirla, a la vez que “asegure la renta de los trabajadores”.
“Los caladeros no se destruyen, hay que protegerlos” –apuntó Pomares, además hizo alusión al informe del Instituto de Oceanografía que aconseja la regeneración del caladero porque existe una gran debilidad de esta especie, “un hecho que pasa por un cierre transitorio del mismo para preservar el futuro de la extracción de la chirla”.
Por último, el socialista señaló la “incompetencia” del Partido Popular, “porque en lugar de salir al frente con los marineros y dar respuestas a sus protestas, ejerciendo como la fuerza que va a gobernar en unos días, se queda a la espera de que otros pongan soluciones sobre la mesa”.