El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva ha obtenido el distintivo Manos Seguras que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, certificándose las actuaciones puestas en marcha en este centro hospitalario para impulsar entre los profesionales una adecuada higiene de manos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La correcta higiene de manos, mediante la frotación con soluciones antisépticas, es la medida más eficaz para eliminar los microorganismos contaminantes y, con ello, reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. La importancia de esta acción constituyó uno de los principales motivos para la creación de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente.
La obtención del distintivo Manos Seguras ha sido el colofón del trabajo realizado por el centro hospitalario para la promoción de las medidas que incentivan una correcta higiene de manos y el cumplimiento riguroso de los estándares exigidos, dentro de la línea de impulso entre los profesionales del desarrollo de buenas prácticas médicas y una cultura de seguridad en la atención sanitaria cotidiana.
Para ello, la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública ha llevado a cabo un intenso proceso de autoevaluación sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la OMS, identificando evidencias positivas y áreas de mejora, con la finalidad de reducir la posibilidad de infecciones y crear un entorno seguro.
De este modo, se ha desarrollado un plan estructurado para incorporar esta iniciativa a todos los servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y Centro de Especialidades Virgen de la Cinta. Entre las acciones llevadas a cabo destaca un intenso plan de formación iniciado en 2008 y que se ha extendido ya a la práctica totalidad del personal sanitario, se ha garantizado la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas en los puntos de atención al paciente y se ha colocado información gráfica y escrita recordando la importancia de la higiene de manos.
Tras la implantación de estas iniciativas, se han realizado mediciones que corroboran un incremento de la adherencia a esta actividad y del consumo de las soluciones respecto a períodos anteriores. Finalmente, se han realizado campañas informativas a familiares para incentivar la higiene de manos en los cuidados al paciente tanto en el hospital como en el domicilio.
Unidades quirúrgicas
El plan de formación se ha hecho extensivo también a las unidades quirúrgicas, donde se han implantado las recomendaciones de la OMS para la antisepsia quirúrgica de manos con soluciones hidroalcohólicas, sustituyéndose de forma progresiva el lavado tradicional. De este modo, se garantiza una mejora en la calidad de la antisepsia, se reducen los tiempos de lavado y se disminuyen los daños ocupacionales a los que se ven expuestos los profesionales de las especialidades quirúrgicas, colocándose el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez a la vanguardia del sistema sanitario público andaluz.
Las acciones emprendidas forman parte de un plan global para la seguridad del paciente que ambos centros están desarrollando con el objetivo de mejorar continuamente la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando atención y cuidados seguros y disminuyendo la incidencia de daños accidentales, en el marco de la línea estratégica de seguridad del paciente de la Consejería de Salud.