Cientos de onubenses, carteles en mano, han mostrado en la tarde del jueves su apoyo a los familiares de los niños onubenses desaparecidos en Córdoba hace dos meses. De momento, no hay luz al final del túnel. Todas las líneas de investigación continúan abiertas, si bien la Policía considera que la clave del caso se encuentra en el trayecto del parque Cruz Conde a la finca de los abuelos paternos ubicada en el polígono Las Quemadillas. José Bretón, el padre de los niños, sigue en prisión y defiende su inocencia. No obstante, distintos medios aseguran que en su día reconoció ante la Policía que el lugar donde se hallaban sus hijos era su secreto.
Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace ya dos meses, ha manifestado a través de una emotiva carta leída al finalizar una concentración de apoyo celebrada en Huelva, que «este año les pido a los Reyes Magos que me traigan a mis hijos». En la concetración, que ha tenido lugar en la plaza de las Monjas han participado unas 300 personas.
Según ha publicado El Mundo.es en una información firmada por el periodista José Carlos Aguado, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha sido la encargada de poner voz al escrito firmado por la madre de Ruth y José. Un comunicado desgarrador en el que Ruth Ortiz muestra su inmenso dolor por el hecho de que llegue la Navidad, «la festividad que más disfrutan los niños, y mis pequeños no aparecen». En el texto consta que «al Niño Jesús le pido que entre en el corazón de todos lo que saben algo de su paradero», tras señalar que «todas las noches les mando un beso y un abrazo a cada uno y le rezo al ángel de la guarda para que cuide de ellos».
Ruth Ortiz tiene palabras de aliento y esperanza para sus dos hijos. «Querida Ruth, eres la niña más buena y especial que una madre pudiera desear, naciste el día de los Ángeles Custodios, ellos te protegerán», afirma en su carta, mientras que a su pequeño de dos años, José, le dice que «tu sonrisa ilumine el lugar donde estés y nos lleve hasta allí».
Pese a que ya han pasado dos meses desde la desaparición, la madre de los dos hermanos aún mantiene la esperanza de localizarlos sanos y salvo. Así lo ha destacado su portavoz, Esther Chaves, quien se ha mostrado convencida de que «los niños están con vida, por todo lo que está sucediendo».
«Seguimos pensando que alguien los tiene retenidos, porque es la única esperanza a la que nos podemos agarrar», ha remarcado Chaves, quien apunta que si después de dos meses no se han hallado «pruebas negativas», hay que mantener la «paciencia» y seguir confiando «en la labor de la policía, del juez y del fiscal».
No obstante, la portavoz materna ha reconocido que la «indignación» crece cada día más «porque hay mayores que están implicados en la desaparición de los niños y que los están torturando, porque no les dejan vivir su infancia y la Navidad».
En este sentido, se ha referido a las declaraciones del padre, José Bretón, a la Policía en las que aseguró que el paradero de Ruth y José era su «secreto», apuntando que «si es cierto que él tiene información sobre sus hijos y lo oculta o se lo calla, todavía es más torturador que quien los tiene retenidos».
Transcurridos 60 días ni siquiera hay evidencia de que los niños estén vivos. Tampoco muertos. La policía sólo ha encontrado en la parcela unas cajas vacías de medicamentos que inducen el sueño. Ahora, intenta confirmar si Bretón los utilizó para su propio consumo o si, en cambio, pudo suministrárselos a sus hijos para dormirlos. Las pruebas vuelven a apuntar al padre de Ruth y José, en prisión desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito.