El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, ha participado en unas Jornadas de Sensibilización. Los alumnos de entre 9 y 12 años del centro de enseñanza han tenido la posibilidad de ponerse en la piel de las personas con discapacidad a través de una serie de circuitos preparados para sentir los obstáculos con los que tropiezan diariamente.
En este sentido, los circuitos han estado centrados en las dificultades visuales y de movilidad reducida, mediante la utilización de antifaces y sillas de ruedas, para que los menores experimenten por sí mismos las barreras a las que deben enfrentarse las personas con discapacidad.
Asimismo se han impartido talleres para trabajar con los jóvenes en la eliminación de barreras, no sólo arquitectónicas, también sociales, para lograr la normalización de relaciones entre la sociedad y el colectivo de discapacitados.
El alcalde de Huelva ha recordado que las personas con discapacidad son el tercer colectivo más atendido por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, después de los mayores y las familias. En este sentido los datos municipales revelan que los mayores superan el 80% del total de personas atendidas desde estos servicios. Un porcentaje en vertiginoso ascenso, ya que en 2009 suponían el 50%. A continuación, los sectores de familia y personas con discapacidad son, por este orden, los colectivos que más demandan ayuda social al Ayuntamiento de Huelva. Por otro lado, y en cuanto al perfil de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Huelva, las personas con discapacidad suponen el 13%.