El año 2011 acaba y con él también termina la “era Zapatero” y comienza el tiempo de Mariano Rajoy.
José Luis Rodríguez Zapatero se despide con cinco millones de desempleados, con una Reforma Laboral que no ha solucionado nada, con una reforma de las pensiones que nos hará trabajar más para cobrar menos de jubilación, con unos empleados públicos utilizados sistemáticamente como moneda de cambio…. Todo un record de inoperancia que se premia con una remuneración potente para el resto de sus días. Por muchísimo menos incompetencia hubieran despedido a muchos trabajadores de este país, públicos o privados, de forma procedente. Sin indemnización alguna.
El Sr. Rajoy sin desvelar mucho o nada de su programa electoral gana las elecciones generales y será nuestro Presidente del Gobierno los próximos cuatro años. ¿Qué hará? De momento continuar sacando las tijeras de los recortes a imagen y semejanza de su Secretaria General, la Sra. De Cospedal, o del Sr. Arturo Más, ya venido a menos con sus rebajas de derechos a los ciudadanos de Cataluña.
El trabajo del Sr. Rajoy es arduo, el legado que le dejan un lastre importante, pero que mire para otro lado a la hora de recortar o de sacar más dinero. Que reforme el IRPF, que sea progresivo, que paguen más quienes más tienen; que se modifique el IVA y que se incremente notablemente a los artículos de lujo (no puede pagar el mismo IVA un seat panda que un jaguar o un mercedes, o un piso en la Gran Vía y otro en la periferia), que se intensifique la acción de la inspección fiscal, que se luche contra el fraude y la fuga de dineros a paraísos fiscales… pero que no nos quiten más derechos a los trabajadores, que no recorten más en sanidad o educación. La mejor medida social y compensadora de desigualdades es el empleo que genera riqueza para el trabajador e ingresos para el Estado.
Deseamos a nuestra paisana, la nueva Ministra de Empleo y Seguridad Social que las medidas que emprenda generen más y mejor empleo y que abra un proceso de diálogo social más abierto, más plural y participativo y no continúe con el actual modelo unidireccional UGT-CCOO-CEOE que ya ha fracasado.
Lo dicho esperemos que el 2013 venga repleto de TRABAJO Y BIENESTAR, porque lo que es el 2012 pinta bastante mal.
Fdo.- Jesús M. Payán Castilla
Secretario General Provincial USO-Huelva