Domingo 05 de Febrero de 2023

El PSOE reitera su “trabajo constante” por la reactivación de los proyectos mineros

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales
manifestaci+¦n apertura de la minas de riotinto JC 2

Los desempleados acusan a la Junta de mentir. (José Carlos Sánchez)

El PSOE de Huelva ha reiterado el trabajo “constante” de esta formación y de la Junta de Andalucía por la reactivación de los proyectos mineros en la Cuenca Minera, frente a un PP “que lo único que hizo por la mina fue cerrarla y meter a los mineros en un auto judicial”. Aunque el PSOE arremete contra el PP, la nota hecho pública este domingo más bien parece dirigida a los trabajadores de Emed, empresa que promueve la reapertura, que este pasado viernes fueron especialmente críticos con la actitud que mantiene la Junta de Andalucía hacia este proyecto.

La portavoz de los socialistas onubenses, Elena Ruiz, ha señalado que el PP “está intentando convertir en delincuentes a los mineros prejubilados, que se vieron afectados por el cierre de la mina que impulsó el PP durante la época de Aznar”.

En este sentido, Ruiz se mostró muy preocupada por la actitud del Partido Popular “que pretende que se abra la mina de Riotinto sin garantías medioambientales e incumpliendo así la ley”. “Tanta irresponsabilidad es impropia de un partido que va a gobernar un país porque de hacer las cosas como quiere el PP podemos encontrarnos con problemas medioambientales que han formado parte del pasado y que no se pueden repetir”, subrayó la socialista.


De esta forma, la socialista afirmó que el PP “quiere convertir a la Cuenca Minera en un territorio de delincuentes al criminalizar a los 900 ex mineros que perdieron su trabajo, acusándolos de cobrar ayudas de manera ilegal”.

Por otra parte, la portavoz del PSOE confió en que la empresa que pretende abrir la mina de Riotinto, “acabe todos los trámites necesarios para garantizar que se cumple escrupulosamente con toda la normativa ambiental, social y laboral”. “Si trabajamos juntos conseguiremos que la mina abra cuanto antes, pero para eso debemos ignorar aquellas voces que sólo aportan crispación y cero trabajo”, indicó Ruiz.

Asimismo, Ruiz aseguró que en 2013 habrá 2.000 trabajadores en la mina mediante cuatro proyectos mineros de los cuáles uno ya está en marcha, en referencia a la mina de Almonaster que explota la empresa Matsa.

Así, la socialista explicó que 1.200 de esos 2.000 puestos de trabajo se ubicarán en Riotinto, mientras que en la Zarza se crearán unos 250, y en Lomero-Poyatos, alrededor de 200. Además, a los 800 empleos que ya crea Minería de Aguas Teñidas (Matsa) se espera sumar otros 300 con la autorización de la Junta para aumentar la explotación.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies