15 enero 2025
Uno de los vertidos, en dirección a Befesa.

Denuncian ante la Guardia Civil tres vertidos de camiones que se dirgían a Nerva con residuos tóxicos y peligrosos

Foto0462
Uno de los vertidos, en dirección a Befesa.

Sobre las dos del mediodia de este miércoles se han producido tres vertidos de residuos tóxicos de camiones que se dirigian al vertedero de Nerva, uno en la carretera A-476 que va del Castillo de las Guardas a Nerva a la altura de la cola del pantano de Jarrama de donde se abastecen las poblaciones de la cuenca minera, el segundo dentro de la travesia de Minas de Riotinto y el tercero en la carretera de acceso al vertedero de Nerva.

Foto0459
Operarios limpian uno de los vertidos.

Desde el Partido popular de Nerva se ha denunciado «la pasividad de las autoridades medioambientales, aunque se han personado en el lugar de los vertidos la guardia civil, el concejal de medio ambiente de Nerva (que con su grupo el PSOE, se negó a la petición de cierre del vertedero) y el guarda forestal representante comarcal de la consejería de medio ambiente, solo se han limitado a presenciar la retirada del lodo derramado cubriendo los restos con arena, cosa irresponsable porque en el momento que llueva, el agua arrastrara el residuo tóxico al propio pantano».

«Nuestro portavoz, Francisco Gallardo, -se asegura desde el PP en una nota- ha denunciado los hechos ante la guardia civil por la gravedad del vertido y ante la pasividad de las demás autoridades que han argumentado que el vertido estaba en la provincia de Sevilla y que era a ellos a los que les competía. Por casos como estos es por lo que pedimos el cierre del vertedero ya, sin mas dilaciones.

PROTESTA ECOLOGISTA

Juan Romero, de Ecologistas en Acción, y Fermín Capado, de la Plataforma Antivertedero, también ha denunciado la existencia de estos tres accidentes. El primer accidente ha ocurrido en la carretera A-476. Km 19. En el límite entre las provincias de Huelva y Sevilla, en el término municipal de Nerva – El Madroño.

Los residuos, supuestamente, son lodos de depuradoras, por el olor tan repugnante que desprendían. Estos lodos han quedado a menos de 100 metros del Pantano de Jarama, pantano que abastece para consumo a todos los pueblos de la Cuenca Minera.

El segundo vertido ha ocurrido a la entrada del vertedero. Unos 400 metros de la carretera han quedado impregnados de una sustancia negra parecida al alquitrán, supuestamente lodo de una petroquímica.

El tercer vertido ha ocurrido en la localidad de Minas de Riotinto, cerca del polígono industrial. Un tramo de aproximadamente unos 500 metros, han quedado manchados también con unos lodos negros parecidos al alquitrán, supuestamente lodos de petroquímica.

Durante el año 2.011, se han producido entre accidentes, vertidos y derrames de residuos, ocho casos en las diferentes carreteras de la provincia de Huelva y Sevilla. Para Ecologistas en Acción, los residuos no deberían transportarse a granel, más bien en cajas completamente cerradas y herméticas. Así, en caso de accidentes, los resíduos no quedarían derramados, contaminando suelos, aguas, etc. Aunque este tipo de transporte es legal, desde el punto de vista ambiental es completamente injusto y peligroso.

Ecologistas en Acción denunciará estos hechos ante el Cuartel de la Guardia Civil de Nerva. Esperamos que con la denuncia de estos hechos, se abra una investigación rigurosa, se corrijan estos hechos definitivamente y se exijan responsabilidades en el supuesto que lo hubieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido