Educación y Medio Ambiente potencian la formación del profesorado con el programa ‘Crece con tu árbol’

0
31
CRECE CON TU ÁRBOL2
Programa 'Crece con tu árbol'.

Las delegaciones de Educación y Medio Ambiente han organizado unas jornadas en la localidad onubense de El Campillo con las que pretenden mejorar la formación del profesorado con el programa ‘Crece con tu árbol’ que engloba en la provincia a un total de 26 centros educativos.

Con este programa se conciencia a los educadores sobre la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como fuentes de recursos y generadores de calidad de vida.

El trabajo realizado por el CEIP La Rábida en el ámbito de las reforestaciones participativas y la dedicación al vivero forestal escolar, así como las peculiaridades de la educación ambiental para todos que se imparte en el CEEE Nuestra Señora de los Milagros de Aspromin, fue destacado en estas jornadas.

El encuentro, que se concibe como una apuesta por la sostenibilidad del planeta para contribuir desde el sistema educativo a la consecución de una sociedad más justa y solidaria, se inició con la presentación del programa ‘Crece con tu árbol’, una ponencia sobre los valores del monte mediterráneo y la presentación de recursos para los centros educativos.


Las presentaciones dieron paso a una mesa redonda en la que participaron el coordinador del programa en el colegio rural agrupado Aderan 1, Sebastián Gómez, el coordinador del programa en el CEEE Nuestra señora de los Milagros de Aspromin, Rafael Mayorga, la coordinadora del programa en el CEIP La Rábida, Josefa Laureano, la técnica del Parque Nacional de Doñana, Manuela Moreno, y el técnico de Prevención Social y Participación del Plan Infoca, Francisco Santamaría.

Entre los temas que se analizaron se incluyeron el sumidero de CO2 de los bosques, el trabajo de recolección y mantenimiento del vivero escolar, la metodología y trabajos desarrollados en el medio ambiente con educación especial, las actuaciones de la red de voluntarios en el espacio natural protegido de Doñana o las buenas prácticas en la prevención de incendios forestales.

Los talleres prácticos consistieron en el diseño de una reforestación participativa en el transcurso de sus diferentes fases con una plantación simbólica en el patio del centro y la creación de un vivero.

Actualmente, 26 centros educativos de la provincia de Huelva participan en programas de educación ambiental relacionados con forestaciones participativas, creación de viveros y prevención de incendios forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí