Sábado 25 de Junio de 2022

Fallece Amalia Migues, viuda de Odón Betanzos

0
Amalia Migues de Betanzos

Amalia Migues de Betanzos, durante un acto de la fundación.

Amalia Migues de Betanzos, viuda del escritor Odón Betanzos, ha fallecido este sábado. La capilla ardiente esta instalada desde las 11,00 horas de este sábado en la sede de la Fundación Odón Betanzos, en la calle Las Huertas número 11 de Rociana del Condado. El funeral se celebrará en la capilla del cementerio de San Fernando de la localidad, situado en la carretera de Niebla s/n, a las 16,00 horas.

Odón Betanzos era director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Superó grandes penas (incluyendo el fusilamiento de su padre acusado de ser socialista) y logró imponerse gracias a sus tremendos esfuerzos y su talento nato. Estudió la carrera de Náutica y navegó, a partir de la década de los 40, por todos los mares. En 1956 se estableció en Nueva York y fundó -con el ex ministro de la Segunda República Española Eloy Vaquero Cantillo- la revista y la editorial Mensaje, que dirigió hasta su fallecimiento.

Se licenció en Letras (M.A.) en Fordham University, y en Filosofía (M. Ph.) en The City University de Nueva York, donde también se doctoró, siendo catedrático de la misma. Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI), fundador y académico de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ocupando su dirección desde 1978 hasta su muerte, así como correspondiente de las de Guatemala, Filipinas, Chile, Argentina y Colombia. Fue miembro de la Hispanic Society Presidió la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos.

Son innumerables los galardones y premios obtenidos destacando los de la Encomienda de Isabel la Católica, Premio Libertad de New York, Medalla de Andalucía, Premio Vasconcelos y la Encomienda de Orden del Mérito Civil. Es Hijo Predilecto de su pueblo natal donde tiene Casa de Cultura con su nombre y busto en plaza del municipio, aparte de existir una Fundación sobre el intelectual con sede en la localidad.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies