La Junta invierte 800.000 euros en trabajos preventivos contra incendios en la Sierra

0

El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, supervisa las tareas de prevención de incendios forestales en la Sierra.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ejecuta en la actualidad trabajos preventivos contra incendios sobre 400 hectáreas en montes de la Sierra de Huelva, por un valor de 800.000 euros. El programa contempla 27 actuaciones de efectivos del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Galaroza, correspondiente al operativo INFOCA, en 10 municipios diferentes.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha su-pervisado el resultado de las obras, ya finalizadas, en la zona de La Escalada, en los montes Baldíos de Almonaster la Real, donde los retenes han realizado labores de mantenimiento en una faja auxiliar. Juan Manuel López también ha visitado el monte Alcornoque Llano, en Santa Ana la Real, para inspeccionar los trabajos de apertura de faja auxiliar, que se encuentran al 50 por ciento de su ejecución. Aroche, Cortegana, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Bárbara, Zufre, Galaroza y Jabugo son los otros municipios de la zona que se benefician de la planificación de preventivos de Medio Ambiente en el ejercicio 2011-12.

La labor preventiva del INFOCA también se extiende a la limpieza de caminos, como los que ha visitado el delegado de Medio Ambiente en los trayectos entre Jabugo y El Repilado o el de La Corte en Almonaster la Real. En el primero, los operarios han retirado matorral invasor de 2,5 kilómetros a través de desbroce, poda y eliminación. En La Corte, tramo adecentado es de 1,5 kilómetros.

“Cada vez está más extendida la creencia entre los expertos de que los incendios se ‘apagan’ realmente en otoño e invierno, con la realización de estos trabajos preventivos. Y no les falta razón. En un incendio influyen muchos factores, pero la limpieza de montes y caminos es clave para evitarlos o evitar que se propaguen”, ha declarado Juan Manuel López, que ha estado acompañado de representantes de las corporaciones locales en sus visitas a las localidades de la Sierra de Huelva.

Durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, entre el 15 de octubre y el 1 de junio, los efectivos del INFOCA realizan tareas de preven-ción. La ausencia de lluvias notables tras el verano, no obstante, ha retrasado este año el inicio de los trabajos preventivos en aras de reforzar el dispositivo de extinción en octubre por las altas temperaturas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies