Nace Independientes-Coalición por Huelva, una nueva fuerza política que une a 21 partidos locales de la provincia

2

Encuentro de los independientes.

(Texto: Javier Berrio)  Con Francisco Díaz Ojeda como portavoz, ha sido presentada en sociedad la nueva formación política ‘Independientes. Coalición por Huelva (I.CxH)’, nombre con el que desde ahora se conocerá el conjunto de grupos independientes que bien gobiernan en pueblos de la provincia, bien tienen concejales en la oposición. Díaz Ojeda ha señalado que el objetivo fundamental del partido es contribuir a la determinación de la política local, provincial y andaluza. La formación nace con la suma de siete de los 21 partidos locales hoy existentes (Beas, Higuera de la Sierra, Cartaya, Lucena del Puerto, Tarsis, Isla Cristina y Palos de la Frontera) y confía en que paulatinamente se vayan sumando más de estas organizaciones. El alcalde de Bollullos reconoció que “el no haber ido juntos a las pasadas elecciones municipales –lo que sucedió por razones burocráticas-, nos ha impedido tener dos diputados provinciales, uno de ellos por la demarción de Huelva”.

Propuestas importantes que Independientes por Huelva oferta a la población onubense es la inspiración progresista en lo social del partido, la defensa de la transparencia y sentido común en la gestión de los recursos públicos, la apuesta por el diálogo y el consenso en la práctica política y ola regeneración democrática en las instituciones. Además, Independientes por Huelva reivindica decisivamente el municipalismo, propuesta que considera la característica más importante de su trabajo político.

Fernando Infante, entre los alcaldes de Higuera y Bollullos.

Paco Ojeda, como maestro de ceremonias, reivindicó el 33% de los recursos estatales para los ayuntamientos, frente al 13% actual, rechazó la congelación del salario mínimo Interprofesional (SMI) y apoyan la congelación de los salarios máximos en las administraciones , empresas públicas y sus filiales. Se mostraron abiertos a “cualquier tipo de acuerdo que no suponga ni pacto de progreso porque sí ni pacto anti PSOE también porque sí”. El pensamiento de Icph es que hay un debilitamiento del poder municipal frente a las mancomunidades y diputaciones y rechazan la pretensión de PSOE e IU de que los alcaldes no puedan estar en el parlamento andaluz. Díaz Ojeda criticó severamente a aquellos responsables políticos que han llevado a la ruina a ayuntamientos como el de Bollullos, Cartaya, Valverde, Alosno, Aljaraque, etc. y ha pedido responsabilidades penales para dichos ex alcaldes.

Finalmente, Independientes por Huelva dice estar administrando en este momento sobre 50.000 habitantes de la provincial de Huelva con sus 7 alcaldías y 55 concejalías, los convierte en la 3ª formación de la provincia de Huelva, representando el 7,47% de los votos emitidos en las pasadas elecciones municipales. A ese respecto, Díaz Ojeda recordó que con el 7,59% de los votos, IU obtuvo un parlamentario en las autonómicas de 2008. Preguntado Juan Polo, alcalde de Cartaya, por quien será el cabeza de lista de la coalición, contestó que se barajan varias opciones sin tener aún decidido quién será. En cuanto a su presentación a la próxima convocatoria electoral en Andalucía y a pregunta de HuelvaYa, Polo dijo que “dependerá de las circunstancias que se den en su momento estarán o no presentes, pero que es bastante probable”. Por lo demás, recordaron que al margen de los 21 grupos independientes –lleven ese apelativo o no- de la provincia, hacen un llamamiento a que se sumen a la coalición a todas aquellas formaciones que no estén en la nómina de los partidos tradicionales, PP, PSOE, IU o PA.

Compartir.

2 comentarios

  1. ¿”Inspiración progresista”? Estos independientes son unos “pogresistas” muy raros: donde gobiernan (Bollullos, Cartaya, Lucena) lo hacen de la mano del PP, que es muy “progresista”, una barbaridad de “progresista”.

  2. Ahora podeis poner en la lista también a Jose Pablo Vazquez, ya que se ha definico como transfu…. uy perdon, quería decir independiente.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies