LA LUPA
Encuestas coincidentes

0

La LupaLa celebración del Día de Andalucía y la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo, que está como quien dice a la vuelta de la esquina, han hecho proliferar las encuestas como si de setas se tratara. Los resultados de unas y otras varían en cuanto a porcentajes concretos para las distintas formaciones, aunque tienen todas un denominador común: el Partido Popular ganará las elecciones del 25-M, algo que se antoja como un acontecimiento histórico para una tierra donde el PSOE vienes gobernando desde que se inició la autonomía. Lo que ya no está tan claro es si vencerá con mayoría absoluta, aunque la mayoría de encuestas le otorgan a esta posibilidad un alto porcentaje. Lo que sí se puede asegurar con certeza es que a poco menos de un mes de los comicios el PP ronda la mayoría absoluta.
Este elemento es importante, pero no lo es menos el hecho de que todas las encuestas le otorgan presencia, con uno o incluso con dos diputados a la formación de Rosa Díez. El PA estaría también pendiente de un hilo sobre un posible diputado por Cádiz, con lo que si ambas formaciones entran en la cámara autonómica el panorama actual, con presencia de PSOE, PP e IU, pasaría a ser bien distinto.

Dicho de otra forma, que con más formaciones en lisa PSOE e IU ya no tendrían la llave del futuro gobierno, en el supuesto de que el PP se quedara a las puertas de la mayoría absoluta. Una situación de ese tipo daría opciones a tres posibles gobiernos, del PP con UPyD, del PP con el PA o del PP en solitario, aunque en minoría en el Parlamento y pendiente de acuerdos puntuales, bien con los andalucistas o bien con los de Rosa Díez, o bien con ambos.

El abanico de posibilidades es tal que la imperiosa necesidad de lograr mayoría absoluta para gobernar por parte del PP no se antoja tan obligatoria como hace poco más de un año, cuando lo que dibujaban las encuestas eran dos posibilidades: o el PP lograba la mayoría absoluta o, de no hacerlo, PSOE e IU podían pactar un gobierno de coalición.

En cuanto a Huelva, las encuestas siguen erre que erre y todas coinciden. El PP ganará de nuevo como en la Generales, y puede que incluso con alguna distancia mayor, pero eso no le otorgará más de 5 diputados; el PSOE se llevará otros 5 e IU un diputado. Curiosamente, con quien se estaría disputando el PP el sexto diputado al que podría aspirar no es con los socialistas, sino con el mismísimo Diego Valderas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies