Cartaya celebra tres cabalgatas en su término municipal

0

Una de las carrozas de la cabalgata de Cartaya.

Las tres cabalgatas del término municipal presentan importantes novedades, destacando la ampliación del recorrido de la del casco urbano, así como su adelanto a las 17:00 horas de la tarde, hora en la que partirá de la Barriada de La Pila. La de El Rompido lo hará a las 16:00 horas del CEIP “Virgen del Carmen” y la de Nuevo Portil y El Portil, que en esta ocasión amplía su recorrido por el término cartayero, tendrá lugar el viernes 6 y partirá a las 12:00 horas desde la calle Enebro.

Las cabalgatas de Reyes Magos de Cartaya presentan este año importantes novedades y sorpresas encaminadas a hacer más especial si cabe el día más mágico para los menores. Así, destacan el cambio de horario y de itinerario de la cabalgata que recorrerá las calles del casco urbano, la más importante en cuanto a efectivos, recorrido y participación. Adelanta en una hora su salida, que se producirá a las 17:00 horas de la tarde, desde la Barriada de La Pila, concretamente desde el IES Sebastián Fernández, adelanto motivado “por la ampliación del recorrido, las bajas temperaturas previstas y la importante longitud de la cabalgata”, según destacó Jaime Mora, portavoz de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, que organiza la comitiva con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.

Mora resaltó “el importante esfuerzo que hemos hecho entre todos y con la colaboración también de numerosos empresarios de la localidad, para que nuestra cabalgata recupere el esplendor que siempre la ha caracterizado como una de las más bonitas de la provincia de Huelva”. Con este objetivo el imaginero local Antonio Benítez ha diseñado las 10 carrozas que integran la extensa comitiva, a las que acompañarán dos charangas, la Banda Municipal de Música y un grupo de alumnas de la Academia Municipal de Baile que han preparado varias coreografías para la ocasión.

Del resultado de este esfuerzo disfrutarán los más pequeños que a buen seguro se lo pasarán de lo lindo con la presencia de sus personajes favoritos de dibujos animados y cuentos, sin que falten a la cita invitados tan populares como Bob Esponja o Hello Kitty. Todos ellos competirán en expectación con los auténticos protagonistas de la jornada, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que, junto con Papá Noel, presidirán una comitiva que integran cerca de 300 personas y en la que destaca este año, según Mora, el amplio dispositivo de seguridad que velará por el buen discurrir del evento, con una treintena de efectivos entre Protección Civil y Policía Local, que este año por primera vez se refuerza con vigilancia privada, un aspecto del que se ha encargado la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartaya.

La comitiva, que tardará unas cuatro horas y media en recorrer las calles de la localidad, saldrá de la Barriada de La Pila con dirección a la calle Convento, para continuar por las calles Moreno, Misericordia, Gibraleón, Clavel, Avenida de la Diputación, Santa María, Convento, Villeda, Nueva, Plaza Redonda, San Pedro, Castillo, Hospital, Plaza Redonda, Nueva, Villeda, Convento y De La Plaza. Desde este punto sus Majestades se dirigirán a la Iglesia Parroquial del Apóstol San Pedro, para proceder a la tradicional Adoración del Niño Jesús, y a continuación al Ayuntamiento, donde los recibirá el alcalde y desde cuyo balcón realizarán la tirada final de caramelos y regalos.

Está previsto que durante todo el recorrido se repartan unos 5.000 kilos de caramelos y 8.000 juguetes, entre pelotas y demás regalos. Son cifras que demuestran, según ha destacado el alcalde, “el importante esfuerzo que hace la asociación y la sociedad cartayera, con el apoyo municipal, para llevar la ilusión a los más pequeños en un día tan especial”.

CABALGATAS DE EL ROMPIDO Y NUEVO PORTIL

De menores dimensiones pero importante tradición, recorrerá las calles de El Rompido la cabalgata del núcleo marinero, que partirá a las 16:00 horas del CEIP Virgen del Carmen. También amplía el recorrido con respecto a la última edición, pasando por la Avenida Almirante Cervera, desde donde cruzará la travesía para llegar al Faro y recorrer las calles Puerto, Virgen del Carmen y el Paseo Marítimo, y subir nuevamente hacia la travesía, desde donde tomará la calle Candilejas para finalizar sobre las 18:00 horas de la tarde en la Plaza de las Sirenas, donde recibirá a Sus Majestades el alcalde cartayero, Juan M. Polo.

Como manda la tradición, la integran las tres carrozas de los Reyes Magos, con el acompañamiento, en esta ocasión de una charanga. Está previsto que se arrojen unos 900 kilos de caramelos y numerosos juguetes y regalos.

En Nuevo Portil, la cabalgata saldrá a la calle el viernes 6 de enero, a partir de las 12:00 horas del mediodía, y la organizan conjuntamente los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría, la Asociación cartayera de Amigos de los Reyes Magos y la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil. La comitiva, que este año crece también de forma significativa y estará integrada por diez carrozas (seis aportadas por Cartaya y cuatro por Punta Umbría), recorre las calles de los dos términos municipales, destacando este año como una de las novedades reseñables la ampliación significativa del itinerario en el término cartayero, de manera que pasará por las zonas más comerciales del Nuevo Portil.

Así, la comitiva partirá de la calle Enebro, en el término municipal cartayero, para finalizar sobre las 13:15 horas en la Plaza de la Sal, en el de Punta Umbría. Recorrerá las calles Camaleón, Cigüeña, Avenida Playas de Cartaya, Cervantes, De la Blanca, Arroyo de la Plata y Laguna Seca.

Sobre las 13:00 horas, la cabalgata hará una parada frente a la Delegación Municipal de Nuevo Portil y en las escalinatas, los tres reyes serán recibidos por los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría. La jornada finalizará tras la recepción institucional, con una tirada general de juguetes y regalos.

Todo está, por tanto, preparado para que las tres comitivas reales recorran mañana jueves y el viernes las calles del casco urbano y los dos núcleos turísticos de la localidad, tres comitivas reales cuyas altezas serán encarnadas este año en el núcleo urbano de Cartaya por José Luis Álvarez Vázquez (Melchor), Celestino Riquelme Tortosa (Gaspar), Carlos Vázquez Vázquez (Baltasar) y Manuel García González (Papá Noel). Por otra parte, Sus Majestades de Oriente en El Rompido serán Rocío Méndez Pérez (Melchor), Lázaro Pérez Rodríguez (Gaspar), y Bernardo Hurtado (Baltasar); mientras que en Nuevo Portil presidirán la comitiva real Sonia Pedraza Domínguez (Gaspar), Manuel Sánchez Caro (Melchor) y Federico Díaz Martín (Baltasar).

Finalmente, la asociación cartayera de Amigos de los Reyes Magos y el ayuntamiento de Cartaya han animado a los/as cartayeros/as a que salgan a la calle a disfrutar de forma masiva de sus Reyes Magos “al objeto de seguir haciendo de la cabalgata cartayera una de las mejores de la provincia de Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies