Obras Públicas aprueba el plan de usos del Puerto de Ayamonte

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La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de aprobación del plan de usos del Puerto de Ayamonte en Huelva, que prevé una inversión de 47,8 millones de euros durante los próximos ocho años para impulsar las actividades de la náutica de recreo, el transporte de pasajeros y la reparación de embarcaciones principalmente, así como para integrar los espacios portuarios con la ciudad, facilitando su disfrute por parte de la ciudadanía.

El plan de usos elaborado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Puertos, se enmarca en los preceptos establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental del Huelva para la ribera del Guadiana, donde se enclava el Puerto de Ayamonte. A partir de ahí, el plan de usos establece la ordenación de una extensión ligeramente superior a 44 hectáreas, de las cuales 30,6 corresponden a la lámina de agua y 13,7 a espacios terrestres.

Una de las principales novedades es la implantación en el Puerto de Ayamonte de actividades técnicas, de conservación, mantenimiento y reparación de embarcaciones tanto recreativas como pesqueras. Para ello, se prevé construir un varadero de superficie superior a los 15.000 metros cuadrados en el extremo Norte del espacio portuario, así como una zona para embarcaciones ligeras, escuela de vela y área de recepción de embarcaciones fondeadas. En esta operación se incluye un nuevo eje viario que facilitará la conexión de la ciudad con la autovía A-49.

En cuanto a las actividades náuticas, se pretende ampliar la lámina de agua de la dársena recreativa retranqueando unos 50 metros el borde de escollera. Actualmente Ayamonte cuenta con 317 atraques deportivos, y con esta operación se podría aumentar esa cifra. Se dotará también a la zona con aparcamientos, vestuarios, edificios de administración y de servicios, pantalán de espera, estación de aprovisionamiento de combustible y una pasarela peatonal de conexión con la avenida Vila Real de Santo Antonio.

Una actividad tradicional de este puerto, que ahora se pretende relanzar, es el transporte marítimo de viajeros y vehículos con Portugal. A tal efecto, se construirá un nuevo edificio en el muelle de pasajeros que albergará una zona de espera, recepción de viajeros, venta de pasajes, información, mirador, aseos y otros servicios adicionales. También se mejorará los accesos peatonales desde el casco urbano y los nuevos aparcamientos. Relación directa con esto último tiene la remodelación de la zona pesquera, contigua a la de pasajeros. En esta área se reordenará el tráfico rodado mediante nuevas alineaciones del viario y aparcamientos que dan servicio a la lonja, muelle pesquero y embarcadero de viajeros. Ello permitirá el estacionamiento de autocares, la continuidad de los recorridos peatonales, la incorporación de espacios libres y la construcción de un aparcamiento subterráneo.

De igual modo, se prevé un segundo aparcamiento subterráneo en la avenida Vila Real de Santo Antonio. Todo ello se enmarca en una ambiciosa operación de integración del puerto con la ciudad y de puesta en valor paisajística del río Guadiana, con la construcción de un paseo fluvial y la remodelación de la avenida Vilareal de Santo Antonio, dotándola de un amplio acerado, arbolado y mobiliario urbano.

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