Garantizar el bienestar, fomentar el empleo y atender a los más vulnerables, objetivo del presupuesto de La Palma

1

Pleno del Ayuntamiento de La Palma.

El Pleno del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha aprobado los presupuesto de 2012, que ascienden a 8.306.300 euros, lo que supone, según aseguró durante su intervención José Carlos Álvarez, segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, “un ahorro de 571.000 euros” en relación con las cuentas de 2011.

Álvarez calificó los presupuestos, que salieron adelante con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de los representantes del PSOE, como “ajustados, realistas y muy sociales”. Asimismo dijo que son los que exigen la actual coyuntura económica para “luchar contra la crisis y el paro y garantizar los servicios públicos y toda la oferta cultural, deportiva, educativa y social”.

Durante el debate, el concejal de Economía y Hacienda aseguró que los presupuestos “traerán medidas solidarias y una reforma fiscal con incentivos económicos a las familias, pensionistas y ciudadanos con bajos ingresos”. “Nuestra prioridad -manifestó- es consolidar el estado de bienestar social municipal, fomentar el empleo y atender a las personas más vulnerables de nuestro pueblo”.

Como prueba de la gestión que está realizando el Ayuntamiento y siendo consciente de que “la mejor política social es contribuir a que un ciudadano pueda tener un empleo”, subrayó que “se ha creado la Concejalía de Empleo, que tiene una dotación económica de 598.586,00 euros que irá destinada a la bolsa de empleo, acciones formativas, convenios con organismos y tarea de orientación”.

También hizo especial referencia al “maltrato” que sufre La Palma por parte de la Junta de Andalucía a pesar de que en su debate de investidura José Antonio Griñán, presidente del Gobierno autonómico, aseguró que “no iba a quedar un rincón de Andalucía por atender”. Basó esta afirmación en los siguientes datos: el Ayuntamiento aporta al presupuesto 5.665.995 euros(68,21%); el Estado, 1.500.000 (18,05%); y la Junta de Andalucía 1.140.305 euros (13,72 %). “Y si quitamos los 418.500 euros de transferencia de capital de la Junta para la piscina, estaríamos hablando de una aportación por parte de la Junta de sólo el 8,6 %”, concretó José Carlos Álvarez..

Ante esta situación, el segundo teniente de alcalde dijo que “los palmerinos y palmerinas nos sentimos agraviados y no estaría de más que los agentes electorales del PSOE en nuestro pueblo hicieran un esfuerzo por explicar a la ciudadanía el motivo de este abandono por parte del Partido Socialista hacia La Palma”. Y puntualizó: “somos conscientes de lo que tenemos que hacer, por eso comenzamos hace tiempo a adoptar medidas que permiten que hoy estemos en mejor situación que otros municipios”. “Pero ahora -añadió- debemos hacernos fuertes, avanzar en nuestra propia autonomía económica y no apoyarnos en ningún organismo supramunicipal que pudiera dificultar nuestra capacidad”.

Por su parte, Elena Ruiz, portavoz del Grupo Socialista, dijo que votaban en contra de los presupuestos porque deberían ser más austeros. En concreto, Ruiz dijo que estaban “contentos con todos los funcionarios y con todos los trabajadores ” del Ayuntamiento, pero que “esperaban unos presupuestos con mayor austeridad en el capítulo de personal”.

La portavoz socialista también manifestó que era necesario “hacer una política que apoye a los empresarios de La Palma” y criticó el nivel de endeudamiento municipal, un aspecto sobre el que José Carlos Álvarez puntualizó que se encontraba dentro de los límites legales y que, por tanto, era un instrumento que el Ayuntamiento, al igual que otras administraciones, estaba en su perfecto derecho de usar.

Ruiz también hizo referencia a las alusiones del concejal de Economía y Hacienda al “maltrato” que sufre el Ayuntamiento por parte de la Junta y aseguró que la Administración autonómica está apoyando a La Palma e invitó a Álvarez a dejarse de “Congreso y Parlamento” y centrarse en el municipio. Finalmente dijo que, dentro del plazo legal que les asiste, presentarán un paquete de alegaciones y enmiendas a los presupuestos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies