El Ayuntamiento de Huelva colabora con Estuaria en la rehabilitación de adictos y familias

0

Firma del convenio del Ayuntamiento con Estuaria.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud desarrolla un programa anual destinado a promover y fomentar las actividades sociales en la ciudad de Huelva mediante convenios de colaboración con asociaciones dedicadas a prestar ayuda a personas con problemas. En esta ocasión, se trata de la Asociación Cetaf – Estuaria que desde 1993 desarrolla una importante labor en pro de las personas que padecen problemas de adicciones en la ciudad. En este sentido, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el presidente y secretario de la asociación, Antonio Rodríguez Estapia han firmado el convenio de colaboración, mediante el cual el Ayuntamiento de Huelva renueva el compromiso que mantiene con esta institución desde su nacimiento.

Estuaria es una institución privada de Huelva, sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica e independiente que desarrolla un programa de rehabilitación multidisciplinar para adictos y sus familias, a través de un tratamiento bio –psico-social en régimen externo o interno con una duración de entre 24 y 36 meses.

Su medio de financiación es a través de convenios y subvenciones con instituciones públicas, además de la colaboración de sus socios y voluntarios. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva subvenciona con casi 5.000 euros el mantenimiento de la asociación y sus infraestructuras básicas.

El perfil del paciente en Estuaria corresponde a un hombre de entre 25 y 35 años, casado o con pareja, que vive en Huelva con su familia, con estudios primarios, integrado familiar y socialmente, con trabajo y policonsumidor, esto significa que fuma, bebe alcohol, juega y consume cannabis, heroína o cocaína.

Anualmente, Estuaria atiende entorno a 350 personas, entre familiares, parejas, madres o hermanos y de ellos, más de 80 son pacientes. También durante el año, Estuario desarrolla un Taller de Mujeres, destinado a explorar la realidad psicosocial, laboral y de pareja de la mujer. En este taller, impartido por una psicóloga especializada, participan alrededor de 25 mujeres.

Además de este tipo de convenios, el Ayuntamiento de Huelva trabaja contra las adicciones a través del Plan Municipal de Drogodependencias, creado en 1996 con carácter interinstitucionalidad, ya que está integrado por todas las instituciones públicas y privadas que tienen competencia en materia de drogas en Huelva. El Plan Municipal de Drogodependencias es producto del consenso y la participación de todos los grupos políticos, las distintas administraciones, ONGs y entidades sociales que trabajan en Huelva con drogodependientes y contra la droga, reunidas en la Comisión Municipal de Drogodependencias.

Desde el Plan Municipal de Drogodependencias se llevan a cabo actuaciones de carácter preventivo, de reinserción social y de soporte y apoyo a los programas dirigidos a la formación permanente de todos los profesionales y agentes sociales implicados en el desarrollo del Plan.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies